Propone titular de la SSP local subir a Internet resoluciones de jueces del TSJDF
Culpa Ortega a la ALDF de bloquear iniciativas en materia de seguridad
Cuatro propuestas están congeladas desde hace casi un año, asegura el jefe de la policía
La obligación del gobierno de garantizar la seguridad de los habitantes del Distrito Federal y reducir los índices delictivos se ve bloqueada por la falta de acuerdos en la Asamblea Legislativa, ya que cuatro iniciativas de ley que envió el Ejecutivo local desde hace casi un año permanecen “congeladas”, sentenció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.
En conferencia de prensa realizada en el edificio central de la policía capitalina, el servidor público estableció: “Toda la gente dice que el problema principal del país y de la ciudad es la falta de seguridad, pero al mismo tiempo no se logran los acuerdos necesarios para aprobar las iniciativas en esta materia.
“En un año, cuatro iniciativas siguen estacionadas en la Asamblea. Yo he comparecido y lo he dicho desde la tribuna. No es posible que estén paradas estas iniciativas en comisiones, ya que nuestra responsabilidad es atender a la ciudadanía”.
Ortega Cuevas explicó que las propuestas “congeladas” son las iniciativas en torno a la reincidencia, perros peligrosos, uso proporcional de la fuerza y las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles.
“A estas cuatro iniciativas, ya les podríamos mandar un pastelito con una velita por su primer año”, ironizó.
En torno a la propuesta de aumentar las penas a los reincidentes, el jefe de la policía capitalina argumentó que en los años recientes este fenómeno se ha incrementado hasta en 37 por ciento.
“No aceptamos que estén paradas estas iniciativas, sobre todo la de reincidencia. Nosotros no queremos que se aplique para todos los ilícitos, únicamente propusimos que fuera en torno a los delitos graves.
“Estamos dispuestos a que sea modificada. Si nos dicen que el término reincidencia nos podría orillar a un problema de carácter constitucional pues no tenemos problema a que se utilice el término de conducta delictiva precedente”.
En este orden de ideas, Ortega abundó: “También aceptaríamos que se establezca un rango de temporalidad. Es decir, que no se hable de reincidencia cuando ya ha transcurrido un tiempo considerable, pero que sí se aplique cuando se cometan los delitos en una temporalidad de tres a cinco años, por ejemplo”.
Con respecto a la iniciativa del uso proporcional de la fuerza, dijo: “Aquí está el comandante del Cuerpo de Granaderos. Él sabe lo relevante que es no dar un golpe de más durante un desalojo, una manifestación o un conflicto derivado de un espectáculo en algún estadio. Nosotros creemos que tiene que haber un uso proporcional de la fuerza que evite, ahora como en el futuro, excesos de la policía en el control de multitudes”.
Dispuesto a sufragar gastos en tecnología para el tribunal
Por otra parte, Ortega Cuevas dijo que con la finalidad de transparentar la impartición de justicia en la ciudad y permitir que la sociedad conozca qué es lo que sucede con los presuntos delincuentes que son consignados ante instancias judiciales, la institución a su cargo está dispuesta a sufragar los gastos que se deriven en materia de tecnología para que los 68 jueces penales de la ciudad de México tengan la posibilidad de subir a la Internet el sentido de sus resoluciones.
“Nosotros estamos dispuestos a financiar todo el sistema (…) y en un plazo no mayor a 90 días podría estar instalado, si así lo permite el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF). Serían 68 computadoras y un sistema de enlazado; eso no tiene mayor complicación y yo ya se lo he externado a su presidente (José Guadalupe Carrera Domínguez), que es mi amigo y tengo un amplio reconocimiento de su trabajo”.