Niega la CEDH tortura contra los procesados
Formal prisión a 2 ex funcionarios de Tonalá implicados en homicidio
Guadalajara, Jal., 2 de noviembre. Los juzgados 16 y primero de lo penal declararon formalmente presos a Juan Carlos Sotelo Galicia y Omar Melquiades Fajardo González, ex funcionarios del ayuntamiento de Tonalá y presuntos autores materiales del crimen de un funcionario y el atentado contra otro en ese municipio.
Sotelo Galicia está señalado como el asesino de Carlos Romo Guízar, director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, ocurrido el 24 de abril, y quedó sujeto a proceso por homicidio calificado y delincuencia organizada. Fajardo González, quien fue director de Inspección y Reglamentos, deberá responder en juicio por tentativa de homicidio contra el síndico Leonel Andrade Padilla.
Los dos procesados alegaron tortura física para que firmaran documentos inculpatorios y comprometieran al secretario general del municipio, Ricardo Sigala Orozco y al alcalde Vizcarra Mayorga como autores intelectuales del crimen.
En esta semana, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dijo que en el constante monitoreo sobre los procesados durante el tiempo en que estuvieron arraigados, nunca pudieron encontrar huellas de maltrato físico.
El secretario de gobierno, Sigala Orozco, quien se encuentra prófugo, prácticamente quedó fuera de la administración luego que el jueves pasado el cabildo le negó por unanimidad la prórroga de un mes más a la licencia que solicitó por escrito al cargo de secretario de gobierno municipal. Si no se presenta a laborar la semana próxima perderá el empleo. Además de la posible autoría intelectual en el crimen de Romo Guízar, tiene una orden de aprehensión por intento de homicidio del síndico Andrade Padilla.
Además de Sigala están prófugos Miguel Magaña Orozco, ex director de la policía de Tonalá, ambos señalados como autores intelectuales del crimen, además de Eduardo Venegas Alcántar, presunto sicario a quien acusan de ser autor material.
Al término de la sesión de ayuntamiento el pasado jueves, el alcalde tonalteca Jorge Vizcarra Mayorga, contra quien se inició juicio de desafuero en el Congreso local por su posible participación en estos hechos, declaró que ante la injusticia que padece confía en la “justicia divina” y reiteró que no pedirá licencia a su puesto y enfrentará el proceso abierto en su contra.