Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Economía Sólidos datos sobre el empleo en EU reactivan al alza los petroprecios

En Nueva York llegó a 95.93 dólares por barril; el Brent, a 92.08

Sólidos datos sobre el empleo en EU reactivan al alza los petroprecios

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Fila para comprar combustible en una gasolinera de Hangzhou, en la provincia china de Zhejiang. Compañías refinadoras recortaron el suministro en protesta por el control de precios de la gasolina Fila para comprar combustible en una gasolinera de Hangzhou, en la provincia china de Zhejiang. Compañías refinadoras recortaron el suministro en protesta por el control de precios de la gasolina Foto: Ap

El petróleo ganó el viernes 2.5 por ciento, luego de que los sólidos datos sobre el sector laboral estadunidense reavivaron el avance que ha sumado más de 40 por ciento desde agosto. El crudo negociado en Estados Unidos ganó 2.44 dólares, a 95.93 dólares el barril. El crudo Brent avanzó 2.36 dólares, a 92.08 dólares el barril.

El precio de la canasta de 12 crudos mundiales que sirve de referencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó el nivel récord de 87.61 dólares el barril, indicó el cártel. En México no hubo cotización de la mezcla mexicana debido a la celebración del Día de Muertos.

Desde el 11 de octubre, los precios del oro negro subieron unos 12 dólares, tanto en Nueva York como en Londres y se orientan ahora al fatídico techo de los 100 dólares el barril.

“La barra de los 100 dólares no resistirá por largo tiempo”, estimó John Kilduff, analista de MF Global, agregando que “la única interrogante ahora es ‘hasta dónde llegará esta disparada’”.

La actual corrida de los precios del oro negro está alimentada principalmente por temores sobre el nivel de la oferta ante la aproximación del invierno boreal y una demanda en fuerte aumento, principalmente en países emergentes como China e India.

Estados Unidos, principal consumidor mundial, registró un descenso en sus reservas petroleras de 3.9 millones de barriles la semana pasada, cuando los analistas esperaban un alza.

“El rebote de hoy es una continuación de la tendencia alcista”, dijo Andy Lebow, corredor de MF Global en Nueva York.

“El avance está siendo alimentado por la debilidad del dólar y los datos económicos de Estados Unidos que en los últimos dos días mostraron fortaleza en el tercer trimestre, pese a que siguen latentes las preocupaciones para el cuarto trimestre y el primero del próximo año”, agregó.

El alza se dio en momentos en que meteorólogos pronosticaron un clima más frío en el noreste de Estados Unidos, el mayor mercado de combustible para calefacción del mundo.

En tanto, en Rusia, la producción de crudo creció 0.6 por ciento en octubre, frente al mes previo, a un récord de 9.93 millones de barriles por día, mientras que los envíos al exterior cayeron por los elevados aranceles de exportación, mostraron datos del Ministerio de Energía.

El avance ha generado preocupaciones entre las naciones consumidoras. El jefe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, Guy Caruso, dijo que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo no eleva la producción, los mercados podrían afrontar una escasez a inicios de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.