La presidenta del Comie lamenta que los medios sólo den a conocer los errores
Es preciso analizar aciertos, no sólo las fallas del sistema educativo: De Ibarrola
Del 5 al 9 de este mes se realizará en Mérida el Congreso Nacional de Investigación
La presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), María de Ibarrola Nicolín, aseguró que es prioritario no únicamente conocer “en qué falla la enseñanza en México, sino en qué somos buenos y cuáles son los conocimientos que tenemos, ante un sistema educativo que sí ha tenido logros pero de los cuales sabemos muy poco”.
En entrevista, afirmó que el debate sobre educación pública y privada ha dejado de lado la realidad histórica de que la enseñanza sí llegó a todos los rincones del país, “pero sola, sin apoyo de otras tareas sociales, sin que se garantice a las comunidades la cobertura de necesidades básicas, como agua, luz, drenaje y alimentación digna”.
De Ibarrola Nicolín, catedrática del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, destacó: “si tomamos en cuenta los factores sociales que rodean la educación, tendríamos que reconocer que no se pueden resolver por sí solos ni tampoco podemos exigir que un profesor enfrente solo los conflictos de marginación, pobreza y abandono que padecen las comunidades”.
Tras anunciar la realización del noveno Congreso Nacional de Investigación Educativa, del 5 al 9 de noviembre en Mérida, Yucatán, que reunirá a expertos de América Latina, Canadá y Estados Unidos, destacó que en México se han realizado investigaciones “de alta calidad cualitativa, sobre todo en lo referente al trabajo cotidiano en el aula, la distribución del tiempo en ese espacio y qué acciones pedagógicas se llevan a cabo para propiciar el aprendizaje de los alumnos, con lo que incluso se han alcanzado reconocimientos internacionales”.
En contraste, admitió, “sabemos muy poco respecto de qué pasa con los profesores, cuántas personas en realidad son las que se dedican a la docencia, cómo distribuyen su tiempo y cuáles son las condiciones reales que enfrentan en las escuelas. Además, con qué herramientas pedagógicas cuentan en las aulas y qué tanto ayudan en el proceso de aprendizaje”.
A ello se suma que prevalezca un interés mediático sólo por aquello “en lo que salimos reprobados, pero no en las capacidades que tenemos, pese a que se ha demostrado que, en el caso del aprendizaje de las matemáticas, es un proceso muy complejo y en el que influyen muchos factores; si es importante saber en qué estamos mal, también es fundamental conocer cuáles son los logros de la enseñanza en México, y de eso no sabemos casi nada. Un ejemplo es el crecimiento de la cobertura escolar y su efecto en la calidad de vida de los mexicanos o en el proceso de democratización que vive el país, temas que aún no son analizados a fondo”.
Por ello, destacó, en el congreso se buscará propiciar un debate plural y abierto sobre una gran cantidad de temas en la materia, pues las 642 ponencias que se presentarán buscan, sobre todo, dar a conocer cuáles son las líneas de investigación que se están abordando y cuáles son las perspectivas desde las distintas realidades de nuestro sistema educativo, “pero sin dejar de lado una mirada desde fuera, con la presencia de 20 conferencistas internacionales”.
De Ibarrola Nicolín destacó que uno de los grandes retos en investigación educativa no sólo es “desarrollar los proyectos, sino difundirlos a la sociedad, y a partir de ahí iniciar un diálogo plural sobre esos hallazgos”.
Agregó que en lo que respecta a la política en la materia, “no podemos afirmar que los resultados de las investigaciones se traduzcan en políticas de gobierno, porque podemos apreciar que aunque se tiene muy claro que asumir determinados retos, como la obligatoriedad de prescolar, requiere de factores como planeación, presupuesto, instalaciones y docentes, en los hechos constatamos que siempre hay un desfase entre lo que se requiere, se tiene y aquello que se aplica, sin analizar a fondo si los factores negativos superan los positivos”.