Baja caudal de ríos en Veracruz
Veracruz, Ver., 31 de octubre. La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz informó que los caudales de los ríos Tancochapa y Uxpanapa, ubicados en el sur de la entidad, comenzaron a disminuir. Sin embargo, las aguas desbordadas del primero mantienen anegados parte de la cabecera municipal de Las Choapas y seis poblados.
Ranulfo Márquez, titular de la dependencia, informó que la mayoría de las familias que fueron trasladadas a refugios temporales retornaron a sus viviendas, aunque todavía hay 13 que pernoctarán en un albergue de Las Choapas.
Dijo que con apoyo de maquinaria pesada se rehabilitan los caminos y se drena el agua para restablecer la comunicación con las seis comunidades donde habitan unas 300 familias popolucas.
“Los ríos –sobre todo el Tancochapa, que se desbordó– ya bajaron su nivel, y se espera que en las próximas horas escurra el agua que anega tres colonias del municipio”, precisó.
Mientras, los ayuntamientos de Las Choapas y Agua Dulce reportaron que fueron dañadas 2 mil hectáreas de cultivos de maíz y frijol en los poblados de Gran Bretaña, San Bartolo, Las Cabañas, Tierra Colorada, Acayucan, San Luis, Nuevo Quimiamolapa, Paso Limón, El Hato, Campo de Águila y El Zapote; se prevén pérdidas totales.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua informó que los efectos del frente frío número 5 desaparecerán en las próximas horas y se normalizará la temperatura en el territorio veracruzano.