Aparente conspiración contra el CMB, dijo
La tv no debe controlar al boxeo: Sulaimán
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, denunció que existe una “aparente conspiración para acabar con el organismo” por parte de “una televisora norteamericana” que se negó a mencionar; y aunque reconoció en Rocky Juárez como “un peleador muy valiente”, dijo que sólo teniendo su mejor noche podrá arrebatar este sábado en Las Vegas el título mundial superpluma al mexicano Juan Manuel Márquez.
Sobre la polémica con el canal estadunidense (HBO), aclaró de inicio que “la televisión ha sido muy buena y el boxeo mundial le debe mucho, porque sin ella no podría ser el negocio de los multimillones que es hoy”.
Sin embargo, cuestionó que esas empresas audiovisuales “no saben elegir a los boxeadores porque se olvidan de los humildes, de la semilla que produce campeones y nosotros alimentamos”, y además “contratan siempre a un perdedor que da buenas peleas, no les importa el pugilismo, solamente el negocio y el espectáculo”.
Por tanto, señaló que “el problema del futuro para el boxeo mundial es cómo hacer para que las empresas poderosas de televisión no asuman el control” y adelantó que en su próxima convención, a realizarse en noviembre en Filipinas, el CMB se abocará a tratar este punto.
Asimismo Sulaimán lamentó que “en México los deportistas pasan la vida siendo la gloria de la patria y cuando se van nos olvidamos de ellos” y como intento de revertir esa tendencia anunció el “renacimiento” del Consejo Mexicano del Deporte y los Espectáculos Profesionales (Comedep), integrado por asociaciones y federaciones con el fin de reconocer a deportistas, artistas y directivos que destacan cada año.
El Comedep surgió en el año 1986 y dejó de funcionar hace un lustro porque su sede, en calle Torres Quintero número 14, el museo donde funcionaba el Salón de la Fama, fue ocupado por vendedores ambulantes, explicó Sulaimán.
Pese a no contar todavía con una casa, un grupo de directivos de federaciones y asociaciones coincidieron en la necesidad de reflotar al consejo, señaló el responsable del CMB, a quién se ratificó como máximo dirigente junto a Lilia Aragón (Asociación Nacional de Actores), Justino Compeán (Federación Mexicana de Futbol) y José Manuel Alavés (Consejo Nacional de Entretenimientos), estos últimos como vicepresidentes.