El siguiente paso, su desaparición: Aguilera
Diputados, por que Codeme no maneje el presupuesto
El grupo de diputados que integran la Comisión de Juventud y Deporte (CJD) en la Cámara de Diputados libraron casi tres horas de reclamos de presidentes de federaciones deportivas en torno al manejo del presupuesto federal, que parece encaminado a manejarse de forma directa desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La decisión de que la partida federal sea distribuida desde la Conade, y no como hasta ahora, por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), causó resquemor, por lo que un contingente de 15 federativos –en su mayoría de disciplinas no olímpicas, pero sí parte del consejo directivo de la Codeme–, solicitaron la reunión con los legisladores.
Ahí manifestaron sus desacuerdos, aunque terminaron por asimilar que no habrá vuelta de hoja en la iniciativa, a la que sólo falta la aprobación de la Comisión de Presupuesto, organismo que, sin embargo, podría revocar el dictamen que elaboró la CJD.
Y es que según explicó el diputado José Luis Aguilera (de Convergencia Democrática), de pasar el presupuesto a manos de la Conade deberán establecerse reglas de operación para otorgar las partidas a cada federación, lo que no resulta una tarea sencilla, pues exige criterios para determinar necesidades y cumplimientos.
La partida del recurso público para el deporte federado en 2008 se estima en 120 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente 100 millones serán aplicados en la promoción, desarrollo y competencia de los deportes, y los restantes 20 millones en gastos de operatividad de la Codeme.
Aguilera precisó que lo “fundamental es buscar una cláusula, un transitorio, para que se respetara” la entrega de los 100 millones de pesos a las federaciones “y no como sucedió hoy en día (este año)”, que ante la Secretaría de la Función Pública tuvieron que ser citados la Codeme y Conade, “para que apenas les dieran 65 millones. O sea, este año no se respetaron los 100 millones de pesos para las federaciones deportivas”.
Indicó que se trata de ahorrar un requisito administrativo y, en ese sentido, adelantó que el siguiente paso natural en el proceso sería “la desaparición de la Codeme”, pues en su consideración, al no manejar recursos, “no tendría razón de existir”, y desestimó que se trata de una Asociación Civil.
El diputado Luis Rodolfo Enríquez (de Acción Nacional) afirmó que “fue una reunión de mucho enojo, pero no me arrepiento de la consigna de retirar el dinero a la Codeme, porque es mi deber”.