Requerimiento a las secretarías de Turismo y Seguridad
Solicita la Asamblea informe sobre los Ángeles Guardianes
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó, por escrito, a los secretarios de Turismo, Alejandra Barrales, y de Seguridad Pública, Joel Ortega, un informe sobre la labor que realizan en la ciudad los Ángeles Guardianes.
Mediante un oficio, con fecha de 24 de octubre, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, la diputada Carmen Segura Rangel, pidió a los funcionarios precisar el fundamento jurídico para permitir la operación de este grupo, las funciones que realiza y el presupuesto.
La legisladora panista explicó que con base en la respuesta, la ALDF valorará si existe una violación a la Constitución y emitirá un pronunciamiento en torno a este grupo, creado por el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, se reunió ayer con el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Meyer Klip, con el objetivo de clarificar los alcances y fundamentos legales de los Ángeles Guardianes.
El ombudsman capitalino reiteró que uno de los mayores riesgos que se corre con estas agrupaciones es criminalizar la pobreza y violentar el marco jurídico actual, pues las funciones de seguridad son exclusivas de las autoridades.
“Vamos a tener una reunión con el consejo ciudadano, queremos platicar con ellos, saber cuál es su participación en el programa y acordamos con su presidente una mesa de trabajo para conocer su intervención. Fundamentalmente nos interesan tres líneas; la primera es quién los financia; la segunda, cuál es la intervención del gobierno en esta iniciativa, y la tercera, los alcances, las intenciones, objetivos y rango de acción de los Ángeles Guardianes”, explicó.
En tanto Meyer Klip, en entrevista telefónica, indicó que la reunión con Álvarez Icaza fue “muy provechosa”, se aclararon algunos puntos y se programaron reuniones para seguir tratando el tema.