Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Estados Gresca religiosa culmina en fuga masiva en Saltillo

Veinte menores causan destrozos en residencia juvenil; golpean a seis custodios

Gresca religiosa culmina en fuga masiva en Saltillo

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 30 de octubre. Luego de liarse a golpes por diferencias religiosas, 21 internos de la Residencia Juvenil de Saltillo destrozaron parcialmente las instalaciones, golpearon al menos a seis custodios y finalmente escaparon por la parte posterior del centro, donde se encuentra una pequeña propiedad conocida como Quinta Alicia. Uno de los menores fue recapturado.

La huida de casi la mitad de la población ocurrió cerca de las 19 horas, cuando eran conducidos al comedor para tomar su cena, informó el subsecretario de Readaptación Social en el estado, Rafael Marines Daniel, quien señaló que una hora después policías federales recapturaron a uno de los internos, identificado como Héctor Guadalupe Mendoza Rodríguez.

Dijo que “aparentemente” uno de los motivos de la pelea fue la inconformidad entre algunos internos porque representantes del organismo cristiano Clamor en el Barrio ingresaran a las instalaciones a decir oraciones. Este grupo busca, con mensajes religiosos, rehabilitar a jóvenes adictos a las drogas,

“Ésa puede ser una de las causas del problema, porque ahora sabemos que algunos internos no estaban de acuerdo. De hecho, uno de los que encabezaron la riña y la fuga –Noé Rosales Jiménez, de 16 años de edad, preso desde el 27 de junio del 2006 por robo agravado– estaba muy involucrado con la gente de Clamor en el Barrio”, anotó.

Manifestó que la Residencia Juvenil de Saltillo albergaba a 45 jóvenes, de entre 12 y 17 años. Señaló que 35 de los residentes están detenidos por robo, seis por violación, uno por homicidio y el resto por daños, lesiones y otros delitos. Mencionó que 90 por ciento de los internos tienen problemas de drogadicción.

“Lo que tenemos hasta ahora es que de las 21 personas que se fugaron ya recapturamos a uno y el resto esta- ban procesados o sentenciados por robo, ninguno de ellos por delitos graves”, aseguró.

Explicó que cuando los internos eran conducidos al comedor comenzó la discusión entre algunos, que derivó en un enfrentamiento a golpes. Cuando los custodios intervinieron, los golpearon con palos de escoba en los brazos, las manos y la cabeza.

“Posteriormente los custodios los metieron a un salón, pero tumbaron la puerta a golpes, salieron al patio y posteriormente brincaron las dos bardas que dividen a la residencia del exterior”, indicó en entrevista.

Uno de los custodios aseguró que “algunos de los muchachos treparon por los muros con tal facilidad, como si tuvieran toda la experiencia del mundo en eso”.

Anoche, unos 300 agentes de la poli-cías preventiva del estado, ministe- rial, federal y de la Agencia Federal de Investigaciones realizaron un operativo de vigilancia extraordinario para tratar de encontrar a los prófugos.

Por lo menos treinta elementos del Ejército Mexicano custodiaban las instalaciones de la correccional que se locali-za en la colonia Bellavista, en el sur de Saltillo.

En tanto, Marines Daniel manifestó que los 24 internos que no se fugaron fueron concentrados en el auditorio del reclusorio juvenil. “Están tranquilos, ya hablamos con ellos y están bien”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.