Requiere información sobre fideicomisos constituidos
El Senado decide investigar las finanzas del gremio magisterial
El Senado decidió investigar a fondo las finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y tiene listo ya un dictamen en el que se demanda a las autoridades educativas información precisa sobre los recursos públicos que recibe el organismo gremial que encabeza Elba Esther Gordillo, así como el número total de maestros comisionados.
En el dictamen, que ayer se presentó en primera lectura, se pide a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, remitir al Senado la información sobre los fideicomisos constituidos por el sindicato, que son financiados por la autoridad.
Asimismo se solicitan copias de los convenios anuales y sus anexos que la SEP signó con el SNTE durante los seis años del gobierno de Vicente Fox.
Se trata de una propuesta presentada hace más de un año por el senador perredista Ricardo Monreal Avila, quien insistió en la necesidad de transparentar y fiscalizar los recursos públicos que cada año se canalizan al SNTE, sobre todo porque se trata de una cantidad considerable.
Entre cuotas, aportaciones para fideicomisos y prebendas, el sindicato magisterial recibe de 200 a 250 millones de dólares cada año, de los que “los presuntos beneficiados, es decir los maestros del país, no saben ni en qué se gastan”, señaló Monreal al presentar el punto de acuerdo, durante la sesión del 6 de octubre de 2006.
Doce meses después, la Comisión de Educación, que preside el panista Fernando Elizondo, dictaminó la propuesta y decidió demandar a Vázquez Mota los datos que permitan conocer las transferencias de recursos de la SEP al SNTE, en el contexto de la transparencia y rendición de cuentas establecidas en la ley.
Se solicita a la funcionaria informar al Senado sobre el número de fideicomisos del sindicato a los que se depositen recursos públicos, en el marco de convenios suscritos con el SNTE, ya que se conoce la existencia de los fideicomisos de vivienda, capacitación técnica y fomento profesional, entre otros, pero se requiere saber de todos.
Igualmente se pide precisar otro punto que Elba Esther Gordillo pretende mantener en secreto: el número de maestros comisionados al sindicato. En el dictamen se aclara que aunque cada entidad federativa tiene sus propios convenios con las delegaciones sindicales, “la Secretaría de Educación Pública concentra la información por razones de administrativas y de nómina”.