Aíslan proteína eficaz contra enfermedades digestivas
La Habana, 29 de octubre. Científicos cubanos lograron aislar la proteína ficocianina, presente en la espirulina y eficaz en el tratamiento de diversas enfermedades, como las digestivas, la artritis y la colitis ulcerativa, informó este lunes un experto local.
El científico cubano Ricardo Gómez encabezó el grupo de especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), de La Habana, que logró aislar la ficocianina, “importante elemento terapéutico que constituye 20 por ciento de la espirulina”, según la Agencia de Información Nacional (AIN).
Parecido estructural con la bilirrubina
Gómez precisó que los científicos “apreciaron (inicialmente) el parecido estructural de la Ficocianina con la bilirrubina, por eso el nombre de biliproteina, y consideraron que debía tener las mismas propiedades y terapéuticas que la espirulina.
“Comprobarlo resultó el trabajo fundamental del grupo”, añadió el experto, al subrayar que la espirulina “es una microalga con excelentes cualidades farmacológicas, dietéticas y cosméticas”, que Cuba “comercializa en varias naciones”.
Propiedades antioxidantes
Según Gómez, “las pruebas farmacológicas, preclínicas y toxicológicas, in vitro y animales”, anteriores a las investigaciones clínicas en humanos, “demostraron, asimismo, que la ficocianina posee propiedades antioxidantes”.
El experto destacó que el estudio ganó el Premio de Farmacología Experimental otorgado por primera vez en el Congreso Internacional de esa disciplina, recién celebrado en Cuba.