El proyecto del AICM se retrasó un año; costará el doble
Anuncian para noviembre operación de la terminal 2
Tendrá capacidad para 900 operaciones de despegue y aterrizaje
Felipe Calderón inaugurará las instalaciones
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó que a partir del 15 de noviembre se iniciarán las operaciones de la terminal dos, con la mudanza de dos aerolíneas comerciales, que pondrán a prueba la eficacia de esas instalaciones. La apertura del servicio tendrá lugar un año después de lo programado, además de que la inversión final se duplicó en relación con lo originalmente programado, es decir, que de 400 millones de dólares pasó a 800 millones.
Mientras siguen los trabajos a marchas forzadas, la Dirección General de Aeronáutica Civil certificó que la nueva base cumple con los niveles de seguridad que demanda el mercado global, además de que la Organización de Aviación Civil Internacional también verificó que cumple con la normatividad del caso.
Normalización paulatina
Funcionarios de la terminal aérea y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares precisaron que de manera paulatina se incorporarán los vuelos de Aeroméxico y Aeromar, y de aerolíneas internacionales , como Lan Chile, Lan Perú, Delta y Copa.
El resto de las empresas comerciales ajustarán sus operaciones en la terminal uno.
A la inauguración oficial de la obra, cuyo costo se calcula en 8 mil 596 millones de pesos, asistirá el presidente Felipe Calderón Hinojosa y tendrá lugar antes de que concluya el año. La fecha tentativa es el próximo 15 de noviembre.
La nueva terminal está diseñada para realizar 900 operaciones de aterrizaje y despegue en temporada baja, en la que se movilizarán 65 turistas al día.
La flota aérea de la empresa nacional Aeromar y la internacional Delta serán las que iniciarán operaciones el próximo mes, y como una medida de apoyo a los usuarios se informó que éstas dispondrán temporalmente de vehículos de traslado de pasajeros en la terminal uno.
Se incrementarán operaciones
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones permitirá a las autoridades aeronáuticas probar “la resistencia y capacidad operativa” de la infraestructura, así como realizar ajustes en el funcionamiento del aeropuerto.
Entre los objetivos que se alcanzarán con la operación de las dos terminales destacan la consolidación del AICM entre los 50 aeropuertos internacionales más importantes del mundo, además de convertirlo en una terminal competitiva.
La terminal capitalina ya alcanzó el límite en el número de despegues y aterrizajes por hora.
Sin embargo, autoridades federales han informado que las readecuaciones en el aeropuerto y la construcción de la terminal dos permitirán tener una capacidad de 61 operaciones por hora, lo que representa aumentar las actividades hasta siete veces.