Ser discapacitado incrementa riesgo de analfabetismo
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que una de cada tres personas de entre 30 y 34 años de edad que padecen alguna discapacidad “no sabe leer o escribir un recado, lo que significa que tiene cinco veces más posibilidades de ser analfabeta”, en relación con quienes no padecen alguna problemática.
La funcionaria añadió que entre las personas en edad de cursar la primaria, sólo dos de cada tres (66 por ciento) asisten a la escuela, mientras en secundaria esta proporción se eleva a una de cada dos (50 por ciento).
Asimismo, indicó que dos terceras partes de las personas discapacitadas de entre 30 y 49 años de edad no han concluido la secundaria, lo cual tiene repercusiones el resto de su vida, sobre todo por falta de oportunidades.
En un encuentro con alumnos y padres de niños con discapacidad, en la que estuvo acompañada por la esposa del Presidente, Margarita Zavala, Vázquez Mota anunció que 28 casas que brindan atención a esta población en la capital del país serán reubicadas en instalaciones adecuadas. Lo mismo ocurrirá con el Centro de Atención Múltiple (CAM) 15, de Tlalpan, que “lo tenemos en nuestras manos por la generosidad del siquiátrico infantil”.
Precisó que en el Distrito Federal hay 90 CAM, los cuales brindan atención a 9 mil 700 niños y jóvenes de 45 días de nacidos a 22 años de edad.
Apuntó también que la SEP cuenta con 345 unidades de servicio de apoyo a la educación regular, que brindan respaldo a mil 400 escuelas del país.
Por otro parte, manifestó que en el Presupuesto 2008 el Ejecutivo planteó un partida de 100 millones de pesos para apoyar una educación inclusiva.
En su turno, Margarita Zavala, quien recurrió al lenguaje de señas para comunicarse con los niños reunidos en el Museo de Arte Popular, señaló que la inclusión empieza con un cambio de actitud que “no requiere aumentos presupuestales”, sino decisión personal.
La presidenta del Consejo Ciudadano del DIF manifestó que en México no se quieren privilegios, sino igualdad de oportunidades y los mismos derechos para las personas con discapacidad.