Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Calderón, obligado a brindar más fondos a la educación pública superior: rectores

Con promesas no se logrará elevar la calidad ni la matrícula escolar, coinciden

Calderón, obligado a brindar más fondos a la educación pública superior: rectores

El propósito es que se brinde al sector uno por ciento del producto interno bruto

Laura Poy Solano (Enviada)

Guadalajara, Jal., 29 de octubre. A poco más de dos semanas de que se apruebe el Presupuesto de Egresos y se determinen los recursos que se destinarán a las instituciones públicas de educación superior, rectores de todo el país reconocieron que se han intensificado las jornadas de cabildeo en la Cámara de Diputados, pese a que aseguraron estar “confiados en que el presidente (Felipe) Calderón cumplirá su promesa de otorgar mayores recursos a la educación superior, la ciencia y la tecnología”.

En la quinta Reunión de Rectores de México y Centroamérica, afirmaron que, tras ratificar las metas de su gobierno para el sector universitario el pasado 22 de octubre, “creemos que el Presidente está más consciente que nunca de que para alcanzar los objetivos de calidad e incremento de la matrícula se requieren recursos y no sólo promesas”.

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, afirmó que hasta el momento “seguimos negociando, luego de que se presentara la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de solicitar 15 mil 500 millones de pesos en recursos extraordinarios, y confiamos en que podremos llegar a un acuerdo satisfactorio para nuestras instituciones”.

Por ello, insistió en que con la ratificación de sus metas el Ejecutivo federal “nos envió una señal muy clara de que vamos en el camino correcto para tener un presupuesto que, si no es óptimo, al menos parece indicar que sí incluirá un incremento en los recursos”.

Cuestionados en torno a si la asignación de fondos para el sector universitario debe ser sólo una cuestión de voluntad o de política de Estado, agregaron que las acciones de colaboración con diputados y autoridades federales van “orientadas a la construcción de una verdadera política de Estado, por lo que estamos dando pasos en ese sentido, aunque sin duda falta mucho por hacer”.

José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, destacó que en las acciones de “cabildeo intenso” también participa la Secretaría de Educación Pública, así como los propios rectores, para fortalecer el clima de “sensibilidad” en las comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, los cuales, agregó, decidirán finalmente cuántos recursos se destinan al sector.

Señaló que las propuestas de rectores y diputados han sido consecuentes con las necesidades planteadas, por lo que confió en que existen las condiciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio y obtener los recursos públicos que necesitan las universidades del país para alcanzar sus metas. El objetivo, dijo, es que se brinde al sector uno por ciento del producto interno bruto.

Candita Gil Jiménez, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, aseguró que se debe apostar por un modelo de “inversión en las instituciones de educación pública que garantice que los recursos del Estado se destinen a universidades y centros de investigación públicos, y no acaben en instituciones privadas, como a veces se ha comentado por ahí”.

 
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