Sólo la Ruta 27 participará en el segundo corredor del Metrobús: GDF
El Gobierno del Distrito Federal anunció que sólo la Ruta 27 participará en la operación del segundo corredor de Metrobús, integrándose en una sola empresa con el Grupo Metropolitano de Transporte. Las otras cuatro rutas, con 320 unidades, circularán por la lateral o haciendo recorridos alternos en avenida Tezontle, manteniendo Inbursa el sistema de recaudo en las 10 líneas a construirse en esta administración.
De acuerdo con el proyecto operativo presentado a los representantes de las cinco rutas de servicio colectivo –27, 78, 49, 86 y 53–, quienes en mayo pasado formaron una sociedad mercantil denominada Sistema Integral de Transporte S.A. para participar en el proyecto, la salida de “algunas tendrá una afectación menor a sus derroteros actuales y, en caso de circular por la lateral, tendrían paradas autorizadas y fijas”.
Otra posibilidad para dichas rutas será realizar recorridos alternos en algunas arterias, pues sólo la Ruta 27, considerando los tramos de circulación y sus destinos, participará en el corredor que estará en operación en el primer cuatrimestre del próximo año, manteniendo una proporción de sus recorridos y vehículos para servicio alimentador, pues en el Eje 4 Sur se contará con una flota vehicular de 85 autobuses articulados.
Nicolás Vázquez Figueroa y Encarnación Juárez, representantes de la agrupación Nuevo Milenio y de la Ruta 49, respectivamente, señalaron que considerando los aspectos de vehículos y longitud, así como la estimación de autobuses articulados con la que participaría dicha ruta en el corredor podría integrarse en una sola empresa con GMT resultando una participación acumulada de 75 por ciento, aunque la ubicación del segundo recorrido de esta empresa, que sale del paradero de Tepalcates hacia el Eje 2 Sur, está en revisión para su explotación.
Los demás “quedamos fuera del proyecto cuando se llegó con anterioridad a un acuerdo con el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, pese a tener un impacto fuerte en el segundo corredor, incumpliendo además con el proyecto de sustitución y chatarrización de microbuses con más de 17 años de antigüedad, y dejando en manos de la empresa de Carlos Slim, la recaudación”, argumentaron.
Ante ello exigieron una reunión urgente con las autoridades de la Setravi y Metrobús para conocer los elementos técnicos considerados en el proyecto.
Avance de 80% en corredor Insurgentes
Por otra parte, el director operativo del Metrobús, Jorge Coxtinica, informó que se tiene un avance de 80 por ciento en la ampliación de la línea de Insurgentes, donde se mantendrá una tarifa plana desde Indios Verdes a el monumento El Caminero de 3.50 pesos y adquirirán 26 autobuses con una tecnología EPA3, debido a que no se logró el suministro de disel con bajo azufre, por parte de Petróleos Mexicanos, quien tiene previsto su introducción en 2009.
Con ello se estará en condiciones de prestar servicio a 53 mil 500 pasajeros diariamente en las 10 estaciones, incluidas dos terminales, en esta ampliación de 8.1 kilómetros, las cuales estarán confinadas por 5 mil 86 piezas de plástico duro, como las que actualmente están instaladas en Insurgentes.