Hoy comienza la segunda etapa del Programa Integral de Mejoramiento
Afinan detalles al padrón actualizado de 108 mil taxis que circulan en la ciudad
Por primera vez en 40 años se contará con un padrón actualizado de los 108 mil taxis que prestan servicio en la ciudad de México, al incorporarse al Programa Integral de Mejoramiento, que hoy arranca su segunda etapa con la entrega del título concesión, tarjeta de circulación, engomado y nuevas placas, que contarán con las letras A y B y empezarán desde el número 01.
Al anunciar un “salto cualitativo” en la sustitución y deschatarrización de las unidades de servicio colectivo e individual de pasajeros mediante la definición de una figura jurídica para canalizar los apoyos financieros respectivos, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, explicó que mediante Internet los concesionarios podrán verificar su información y recibir una cita para la entrega de dicha documentación.
En los 20 minutos previstos que tardarán en el proceso en los módulos de La Virgen, Vallejo, El Coyol y San Andrés, deberán imprimir en el sistema las huellas digitales de sus 10 dedos, así como de los conductores de sus unidades, a fin de compartir dicho registro con la procuraduría capitalina, para detectar la posible comisión de cualquier ilícito o identificar si alguno de ellos está involucrado en delitos culposos, precisó.
Acompañado por el director del servicio individual de pasajeros (taxi), Víctor Ramírez, estimó que en diciembre concluirá este proceso, aún cuando faltan 3 mil concesionarios de adherirse al programa, con lo cual “ganan los usuarios porque viajarán con seguridad y los transportistas dejarán de ser víctimas de la corrupción, pues se cierra el círculo de los viejos problemas que se han acumulado en las décadas recientes”, y reiteró su compromiso de que el 2 de enero no habrá unidades irregulares prestando el servicio.
Contra abusos en Cuautepec
Por su parte, la policía capitalina dio a conocer que junto a la Secretaría de Transporte y Vialidad han remitido a 192 taxis piratas que operan en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, a distintos depósitos vehiculares ya que en este tipo de unidades se han registrado diversos ilícitos.
El operativo inició desde el pasado lunes 22 de octubre como respuesta a una importante cantidad de denuncias ciudadanas referentes a los frecuentes abusos de taxistas irregulares que operan en la zona de Cuautepec, que incluye las colonias La Brecha, Zona Escolar, Juventino Rosas, Reclusorio Norte y Guadalupe-Chalma.
Como respuesta, alrededor de 50 chóferes de este tipo de taxis se manifestaron este lunes frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en las inmediaciones de la glorieta de Insurgentes, para protestar contra los operativos.