Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Economía Exxon Mobil sigue intentando anular la multa por el derrame en Alaska

Exxon Mobil sigue intentando anular la multa por el derrame en Alaska

Dpa

Washington, 29 de octubre. Casi 20 años después de que un buque tanque de Exxon naufragara derramando toneladas de petróleo en una remota bahía de Alaska, la Corte Suprema estadunidense acordó hoy escuchar la apelación de la compañía contra una gran multa por daños. Exxon Mobil Corp. ha estado recusando el fallo de 4 mil 500 millones de dólares a través de cortes judiciales, hasta que en diciembre del año pasado logró una reducción a 2 mil 500 millones de dólares por parte de una corte federal, indicaron reportes locales. Ahora, Exxon espera que la Corte Suprema reduzca los fallos punitivos a cero. El accidente Exxon Valdez de 1989 provocó mucha indignación entre ambientalistas y propietarios de comercios en Alaska, por diseminar 11 millones de galones de petróleo –el mayor derrame de crudo de la historia estadunidense– en el remoto y casi inaccesible estrecho Príncipe William, donde transcurre gran parte de la vida de especies como el salmón, nutrias marinas, focas y pájaros de mar. La cifra punitiva disminuida de 2 mil 500 millones de dólares –que aun así sigue siendo la mayor en un dictamen de este tipo– se iba a pagar a los 33 mil pescadores comerciales, procesadores de pescado, terratenientes, nativos de Alaska y pequeños comercios que sufrieron por el derrame. Exxon argumenta que el fallo violó la ley marítima federal y que ya sufrió suficiente financieramente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.