La CFC fracasó en el mercado de las telecomunicaciones, acusa la Canitec
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicación por Cable (Canitec) denunció el fracaso de la Comisión Federal de Competencia (CFC), la cual “no ha realizado ninguna acción efectiva y contundente” en el mercado de telecomunicaciones para evitar la dominancia, reducir las tarifas y proteger a los consumidores.
En una conferencia de prensa en la que estuvo el presidente de Telefónica Móviles México, Francisco Gil Díaz, que no está afiliado al organismo, el presidente de Canitec, Alejandro Puente, destacó que sólo Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil (Telcel), ambas de Carlos Slim, y a las que calificó como “emblemáticas del monopolio en el país”, se llevan 95.99 por ciento de los ingresos totales de la industria de telecomunicaciones del país, que equivalen a 21 mil 299 millones de dólares, mientras el resto de los 200 operadores de televisión por cable captan 889 millones de dólares.
Alejandro Puente afirmó que la CFC “no ha cumplido con su obligación de regular efectivamente el mercado de las telecomunicaciones ni sentado las bases de una sana competencia en el sector”, y consideró que “ha sido benévolo con autoridades y actores de las telecomunicaciones, en abierto perjuicio de los consumidores del país”.