Los perredistas proponen que haya modificaciones
Preocupan a PRI y PAN cambios a Ley de Ingresos
A pesar de que el PRD propone diversos cambios a la Ley Federal de Derechos y la miscelánea fiscal, la minuta proveniente de la Cámara de Diputados se aprobó ayer en comisiones en el Senado, y la discusión se dará hoy ante el pleno del órgano legislativo.
En el caso del cobro de cinco dólares a los turistas que ingresan al país en cruceros, la bancada del PRI dejó a sus legisladores en libertad de votar, ya que es un tema que los tiene divididos, pues una parte de los tricolores pretende que ese impuesto se derogue.
La Comisión de Hacienda sesionó ayer durante más de cinco horas, ya que los legisladores del PRD están en desacuerdo en por lo menos 15 de los artículos de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal.
El perredista Tomás Torres advirtió que en el proyecto las autoridades hacendarias y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretenden obligar a casi mil 500 municipios a que actualicen sus adeudos de líquido y los paguen con recargos.
En la reunión expuso que “es reprochable que la Conagua y Hacienda no hagan su trabajo, y por medio de la Ley Federal de Derechos pretendan el cobro forzoso y obligatorio para dos terceras partes de los municipios del país que no se acogieron al decreto de 2004, por el que se instauró un programa de saneamiento de los adeudos.
Al respecto, legisladores del PAN y el PRI propusieron que no se cambie la minuta, ya que tendría que devolverse a la Cámara de Diputados, pero a cambio se establezca el compromiso concreto del Ejecutivo de que ningún municipio quede al margen de los beneficios del mencionado decreto.
Por otra parte, el también senador perredista Antonio Mejía Haro propuso la creación de un artículo tercero transitorio en la Ley de Ingresos, con el propósito de fijar aranceles a la importación de maíz blanco para proteger a los productores nacionales.
Todo ello se discutirá durante la sesión de hoy, aunque la intención de PRI y PAN es que no se modifique la minuta, ya que el plazo legal para aprobar la Ley de Ingresos vence este martes.