El futbol perdió este día, afirmó el técnico rojiblanco Efraín Flores
Las Águilas del América ganaron el clásico; derrotaron 2-1 a las Chivas
Ampliar la imagen Vibrante segundo tiempo en el Estadio Azteca. Las anotaciones, en sólo 8 minutos Foto: Víctor Camacho
Las Chivas pusieron el futbol, pero el América anotó los goles y se llevó el triunfo 2-1 en el clásico 199 del futbol mexicano. Las Águilas ganaron con anotaciones del novato Juan Carlos Silva y, otra vez, una destacada actuación del portero Guillermo Ochoa.
No se registró lleno en el estadio Azteca, pero el juego respondió a las expectativas, sobre todo por un vibrante segundo tiempo, en el que los goles fueron anotados en intervalo de 8 minutos.
Las Águilas se metieron a la pelea por calificar en el grupo Dos, pues llegaron a 20 puntos y están a seis del sublíder Atlante, al que enfrentarán el miércoles en Cancún. Por su parte, los rojiblancos perdieron el liderato del bloque Tres al quedarse con 22 unidades.
Contrario al estilo ofensivo que prometió, el técnico Alberto Brailovsky inició con un cuadro defensivo. Ante la ausencia del lesionado Salvador Cabañas, el uruguayo Rodrigo López estuvo muy solitario al frente.
Los rojiblancos tuvieron el control del esférico en los minutos iniciales, pero la primera ocasión de peligro fue para los amarillos. Al 15, López ingresó por el centro, pero se tardó en disparar y Luis Michel conjuró el peligro con una oportuna salida.
La mejor llegada fue al 32. En los límites del área, Sergio Santana realizó un doble recorte sobre Oscar Rojas y Duilio Davino, pero no se animó a disparar y Ochoa detuvo el tiro.
Ochoa confirmó su gran momento al 38, cuando Omar controló el balón dentro del área y mandó un tiro raso que el arquero primero detuvo con el talón derecho y luego quedó sentado sobre éste.
América se adelantó al minuto 48, en un desborde de Antonio Castro. Michel no pudo cortar el centro y el balón llegó al Torito Silva, quien de botepronto conectó el balón y anotó el 1-0 con tiro potente.
Seis minutos después, Silva aumentó a 2-0 al realizar pared con Insúa y fusilar con tiro raso y cruzado al guardameta visitante.
Los americanistas festejaban cuando al minuto 56 Bravo acortó a 2-1, al conectar un sólido testarazo un centro medido del Gaucho Avila. Chivas sumó así 418 minutos sin anotar al América.
A partir de entonces el acoso visitante fue abrumador, pero se topó con Ochoa y los postes. Al 61, el arquero desvió en sensacional lance un tiro de Edgar Mejía. Al 63, Ramón Morales mandó tiro al poste izquierdo, al 84 Bravo lanzó el balón al poste derecho y al 86 Memo desvió a una mano un potente disparo de Omar Esparza.
América pudo aumentar, pero Insúa y López se excedieron en el individualismo.
“Había soñado con anotar un gol en el clásico”, expresó un feliz Juan Carlos Silva, quien se restó méritos al señalar: “metí los goles, pero todos mis compañeros aportaron y se esforzaron”.
Brailovsky admitió que su equipo está lejos de lo que pretende, pero destacó: “los clásicos hay que ganarlos”.
El técnico rojiblanco Efraín Flores dijo irse con “profunda tristeza”, porque perdió el equipo que propuso al frente. “A veces el futbol es injusto. Nosotros no concretamos y ellos, con pocas, metieron dos. No demerito su triunfo, pero el futbol salió perdiendo hoy. La suerte no nos sonrió. Fuimos superiores, pero nos faltó contundencia”.