Se trata de la cifra oficial más baja difundida hasta la fecha
Sólo quedan 654 mil hectáreas de manglares, confirma la Semarnat
Las 650 mil hectáreas de manglar que aún existen en el país, según reporta el Inventario Nacional de Manglares realizado por organismos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es la cifra oficial más baja conocida hasta ahora, ya que en 2006 la misma dependencia informó de la existencia de unas 900 mil hectáreas.
La Semarnat, que no ha dado a conocer los detalles ni la metodología del inventario, precisó que es “confiable” y permite “conocer con certeza la cobertura de manglar que existe en nuestro país”.
En un comunicado indicó que se realizó a partir de imágenes satelitales captadas en los dos años anteriores; además, se utilizaron los mapas de vegetación y uso del suelo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Inventario Nacional Forestal y las bases de datos de la Comisión Nacional Forestal y del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de México, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
De acuerdo con el documento Gestión ambiental de México, dado a conocer el año pasado, en 2002 se tenían reportadas unas 900 mil hectáreas, y “aunque se desconoce con precisión la superficie original cubierta por manglares”, éstos, según la carta de vegetación potencial elaborada por el INEGI, se extendían sobre “casi millón y medio de de hectáreas”.
En 2005, señala, el Instituto Nacional de Ecología realizó una revisión sobre la desaparción de esos ecosistemas, y la tasa anual de pérdida de cobertura original se estimó entre uno y 2.5 por ciento.
Indica que, de acuerdo con esa tendencia, en 2025 quedaría 50 por ciento de la superficie calculada para 2000.
El documento dice que los bosques de manglar “son ecosistemas frágiles, vulnerables al azolve y a la interrupción del flujo de las aguas, al estancamiento y a los cambios de salinidad. El desarrollo mal planificado y los cambios de uso del suelo (...) ponen en riesgo su supervivencia”.
La Semarnat sostuvo que el inventario proporciona elementos sólidos para saber que actualmente hay en el país 654 mil 950 hectáreas de manglar, y ahora sí se podrán conocer, con total certeza científica, las variaciones.
Indicó que por conducto de la Conabio trabaja en el establecimiento de una red de monitoreo de manglares, con el fin de conocer y organizar a los grupos que se dedican a estudiarlos.