Empresarios no acudieron al remate la semana pasada
Adjudican a empleados en huelga bienes de astilleros en Mazatlán
Mazatlán, Sin., 28 de octubre. La Junta local de Conciliación y Arbitraje adjudicó a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin), en huelga desde hace cuatro años siete meses, los bienes de los astilleros de la empresa Sidek, ubicados en el puerto de Mazatlán, informó el dirigente Francisco Javier Félix Medina.
Los empresarios no acudieron al remate que se efectuaría el miércoles pasado en la ciudad de México, por lo cual adjudicaron bienes a los sindicalizados y sólo esperan que la empresa les entregue la factura de la maquinaria por un total de 8 millones de pesos, según el avalúo.
Pero para pagar salarios caídos y otras prestaciones a los 50 trabajadores se necesitan 17 millones de pesos. “Queremos conformar una cooperativa para administrar los astilleros”, dicen los trabajadores.
Recuerdan que el problema comenzó en diciembre de 2002, cuando los encargados de la empresa se negaron a cubrir aguinaldos por supuesta falta de liquidez. El sindicato, que había iniciado la audiencia de prehuelga en la junta especial tres en la ciudad de México, dio prórroga hasta el 8 de enero, pero la empresa tampoco cumplió. El 28 de marzo comenzó la huelga por violaciones al contrato colectivo.
De ahí comenzaron audiencias que la mayoría concluyó en fallos en favor del sindicato, que la empresa se negó a acatar sistemáticamente, hasta ahora en que los bienes fueron adjudicados al sindicato.
En lo que antes sirvió de comedor, gimnasio y vestidores al servicio de mil trabajadores, Martín Urquiza, integrante del sindicato, dijo que durante este tiempo recibieron apoyo económico y asesoría de la sección uno del Sinatin, con sede en Veracruz, lo que les permitió ir a las audiencias y medio mantener a sus familias.
Durante los más de mil 500 días de huelga, algunos tuvieron que conseguir otros empleos, y quienes por su avanzada edad no pueden trabajar, les pagan para hacer las guardias en la factoría.
Las instalaciones de tres hectáreas permanecen resguardadas. Los trabajadores hacen rondines para evitar que otras personas lleguen en lanchas a apoderarse del equipo y venderlo como “chatarra”.
El muelle está solo. Las banderas de huelga están descoloridas. Félix Medina recuerda que Sidec fue uno de los mejores astilleros, o quizá el único en la zona, y llegó a fabricar 792 embarcaciones de todo tipo: camaroneros, atuneros y chalanes.