El gobernador González Márquez y el cardenal Sandoval Íñiguez, blanco de consignas
Marcha masiva en Jalisco contra plan de remplacar 2.3 millones de vehículos
Ampliar la imagen “No al placazo” y “Emilio, estás despedido”, fueron algunas de las consignas que cientos de personas lanzaron durante la manifestación en Guadalajara, contra el remplacamiento que proyecta el gobierno del estado con apoyo del clero Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 28 de octubre. Miles de habitantes marcharon en esta capital, en repudio a la intención del gobernador Emilio González Márquez de remplacar el año próximo los más de 2.3 millones de automotores incluidos en el padrón vehicular de Jalisco, a un costo de mil 200 pesos cada uno. Durante la movilización, el mandatario estatal no fue el único destinatario de consignas y mantas, también el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y la fracción del PAN en el Congreso estatal, que se han expresado en favor de la medida.
Entre otras frases, se leyó en pancartas “Emilio, estás despedido”, “cardenal, apoya al pueblo y no al gobierno”, “panistas, reduzcan su sueldo y no sangren al pueblo”. La marcha avanzó de la glorieta de La Minerva al palacio de gobierno, en un principio con al menos mil personas, si bien para el final del trayecto, según autoridades policiales que vigilaron la concentración, hubo alrededor de 3 mil manifestantes.
Los inconformes marcharon por avenida Juárez, calle que cada domingo se cierra al tráfico vehicular para dedicarla a peatones, ciclistas y patinadores, lo que provocó algunos roces entre manifestantes y personal designado por el ayuntamiento de Guadalajara para resguardar la llamada Vía RecreActiva. Al final, los quejosos se salieron con la suya y realizaron su recorrido por Juárez, lo que motivó a cientos de personas en bicicletas y patines a unirse y engrosar el contingente que se plantó en la Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno.
Las consignas y mantas expresaron un malestar que incluyó hasta mentadas de madre contra el gobierno estatal y los funcionarios que promueven el llamado placazo. Durante el recorrido se repartieron calcomanías que expresan la inconformidad, incluso se trató de entregar otras que mandó hacer el PRI estatal, las cuales fueron rechazadas por manifestantes que mediante altavoces, insistieron en el apartidismo del acto.
La manifestación, la más numerosa de este año en Guadalajara, motivó que elementos antimotines fueran comisionados al resguardo del quiosco de la Plaza de Armas, para impedir que los inconformes tomaran ese lugar. Esto no evitó que a la llegada del grupo se realizara un mitin, durante el cual el gobernador Emilio González y el cardenal Sandoval Íñiguez fueron los más vituperados, el primero por promover la medida y el segundo por defenderla.
Este lunes, el gobierno estatal entregará a los diputados locales su proyecto de presupuesto 2008, en el que se explicará el destino de al menos 2 mil millones de pesos que podrían recaudarse con el placazo.
El gobernador ha insistido en que no dará marcha atrás a su decisión, y anunció que, una vez entregado el presupuesto a los legisladores, buscará convencer a la ciudadanía de que los recursos obtenidos serán motor de desarrollo en la entidad, particularmente fuera de Guadalajara.