El Papa niega el mismo derecho a curas que no apoyaron la dictadura franquista
Beatifican a 498 religiosos asesinados por republicanos en la guerra civil española
Ampliar la imagen Jóvenes españoles de visita en el Vaticano portan retratos de clérigos asesinados por republicanos durante la guerra civil española, y que ayer fueron beatificados Foto: Reuters
Madrid, 28 de octubre. El levantamiento armado del general Francisco Franco contra el gobierno legítimo de la II República, derivó en la guerra civil española de 1936 a 1939, que contó con la bendición y el apoyo de la Iglesia católica. Hoy, bajo el mandato del alemán Joseph Ratzinger y casi 80 años después, el Vaticano ratificó su pasado franquista con la beatificación de 498 “mártires”, todos ellos obispos, curas y sacerdotes presuntamente asesinados por milicianos republicanos durante la contienda.
Pero la Santa Sede negó el mismo derecho de “beatificación” a los cientos de religiosos que fueron ejecutados por las huestes franquistas por defender los ideales democráticos de la República.
El acto se celebró en Roma, en una sesión solemne oficiada por el cardenal José Saraiva Martins en presencia del Papa Benedicto XVI, y a la que acudieron más de 40 mil españoles, entre ellos representantes del gobierno español encabezados por el canciller Miguel Angel Moratinos, mientras que en Madrid y otras ciudades españolas, militantes y simpatizantes de la extrema derecha celebraron la beatificación en las calles.
En un mensaje al término del Angelus, Joseph Ratzinger exhortó a los españoles a trabajar por la reconciliación y la convivencia pacífica”.
Con la llegada de la democracia a España, tras la muerte del dictador, la jerarquía de la Iglesia católica mantiene viva lo que algunos historiadores llaman la “memoria selectiva”, es decir, sólo reconoce el sufrimiento de los que se alinearon con la dictadura.
Hoy, con la beatificación en Roma de los 498 “mártires del siglo XX”, los familiares de los otros “mártires”, es decir, los religiosos republicados asesinados por el bando fascista, reclaman también su derecho a ser tratados en igualdad.
Los representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, una norma impulsada por el gobierno del socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para resarcir moral y económicamente a las cientos de miles de víctimas de la dictadura, criticaron la “memoria selectiva” del Vaticano, al sostener que “la Iglesia católica desaprovecha una gran oportunidad para llevar a cabo un ejercicio de reconocimiento de su labor durante la guerra civil y la dictadura franquista.
Exigieron, junto a otros muchos colectivos, que el Vaticano y la jerarquía española pidan “perdón” por su pasado fascista.