El nuevo contrato para trabajadores de confianza “respetará derechos”, asegura abogado
Enfrenta Pemex 26 mil juicios laborales, civiles y mercantiles
Habrá afectaciones, aseguran representantes del personal; denuncian amenazas y presiones
Ampliar la imagen Trabajadores de Pemex reparan un gasoducto en Tabasco Foto: Notimex
Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta unos 26 mil juicios laborales, civiles y mercantiles, por lo que la paraestatal desarrolla ya un nuevo contrato individual de trabajo para los 32 mil trabajadores de confianza, que permitirá establecer de manera puntual los derechos y obligaciones de la empresa con cada empleado.
El abogado general de la paraestatal, José Néstor García Reza, en entrevista con La Jornada, aseguró que este nuevo modelo de contrato no implicará pérdida de derechos ni de conquistas laborales.
Explicó: “Lo que estamos buscando es clarificar perfectamente para el trabajador sus derechos y obligaciones, y a la vez para Petróleos Mexicanos. Más que una búsqueda de economías es una búsqueda para tener a la empresa en los niveles que corresponden en todas las áreas, y una era contar con un contrato individual de trabajo (CIT) acorde a la empresa”.
Aclaró que los juicios que se enfrentan son una situación distinta por características de la operación, por las problemáticas, o por malas interpretaciones de los contratistas o de Petróleos Mexicanos.
El que haya un cambio en el contrato individual de trabajo, en sustitución de la tarjeta de trabajo que se utilizaba antes (en vigor todavía en algunos casos), “no significa que hayamos dejado de lado el resto de contratos civiles o mercantiles.
“Pemex es una empresa en marcha, en la que se está buscando un constante mejoramiento de procesos y contratos. Hemos trabajado en la parte mercantil, administrativa civil para tener contratos acordes a la empresa y a las experiencias que nos han dado diferentes problemáticas y malas interpretaciones que pudieran darse en algún momento. La parte laboral es un pequeño espacio, y no pequeño por peyorativo, sino pequeño porque es una parte de nuestra operación, aunque la más importante por el valor humano, porque la gente es lo más importante para Petróleos Mexicanos”.
Informes oficiales de Pemex revelan que al 30 de septiembre de 2007 enfrenta diversos juicios civiles, fiscales, penales, administrativos, laborales, mercantiles y de arbitraje, cuya resolución final se desconoce, por lo que la paraestatal tiene registrada una previsión para cubrir estas contingencias por 10 mil 296 millones 580 mil pesos. En caso de que Pemex perdiera los juicios tendría que erogar alrededor de 38 mil 621 millones 158 mil pesos, a valores calculados al cierre del tercer trimestre de este año.
El abogado general de Pemex aseguró que a ningún trabajador que firme el nuevo contrato individual de trabajo se le disminuirán sus percepciones. Reconoció que hay cierta resistencia entre los trabajadores de confianza para firmar el nuevo documento, pero confió en que hacia el primer trimestre del año todos hayan signado el documento.
García Reza dijo desconocer el número de empleados, gerentes y directores que ya se adhirieron al nuevo contrato, pero garantizó que los derechos laborales se mantendrán inalterables.
Sin embargo, la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), advierte que habrá afectaciones a los derechos de los trabajadores, por lo que interpondrá recursos legales y acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a otros organismos internacionales, de continuar con las amenazas y presiones como las que han sufrido trabajadores de Torreón, Guadalajara y Veracruz para obligarlos a firmar el nuevo contrato.