“Siempre se beneficia a la alta burocracia y se deja de lado a los más necesitados”
Pide AMLO a diputados evitar que en el presupuesto se aplique la ley del embudo
Atlequizapan, Pue., 28 de octubre. Andrés Manuel López Obrador llamó aquí a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a evitar que en la negociación del presupuesto se vuelva a aplicar “la ley del embudo”, que beneficia siempre a la alta burocracia y deja de lado a los más necesitados, luego de reiterar que los recursos que conforman esta partida “son de todos los mexicanos”.
Al concluir este domingo una nueva etapa de su gira por Puebla, en que ha visitado 204 de los 217 municipios que integran esta entidad, López Obrador enfatizó que ha sido una tradición que “la alta burocracia, hablando del presupuesto, se quede con la parte más ancha del embudo y le deje al pueblo la parte más agosta, apenas unas migajas de la riqueza nacional”.
Frente a indígenas nahuas y totonacos, el ex candidato presidencial explicó que todavía mucha gente en el país piensa que el presupuesto público es del gobierno o, peor aún, de los funcionarios. Les dijo que este gran fondo de recursos se forma de la contribución de todos, “porque todos, hasta los más pobres, los más humildes, pagan impuestos”, así como con la venta del petróleo.
Por ello, enfatizó, si el presupuesto es del pueblo, “¿por qué no se distribuye con justicia?, aunque sabemos que hace mucho tiempo que la justicia no navega en las aguas de los pobres”.
Destacó que a pesar de la pobreza en que viven millones de mexicanos hay funcionarios, como los magistrados, que ganan 500 mil pesos al mes, e insistió en que los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox reciben cada uno anualmente 60 millones de pesos por concepto de jubilación, cantidad que es seis veces mayor que la que reciben municipios enteros durante el mismo lapso.
“¡Canta, chachalaca, canta!”
El político tabasqueño aprovechó para referirse a Vicente Fox Quesada: “Yo antes le decía, ¡cállate chachalaca! Pero ahora le digo: ¡canta chachalaca, canta!, porque ustedes han de saber que Marta y Fox tienen amenazado a Felipe Calderón, lo tienen bien agarrado del pescuezo, bien apergollado, y le dijeron al pelele que si a los Fox y a los hijos de Marta les pasa algo van a decir cómo trampearon las elecciones; por eso yo le digo ahora: ¡canta chachalaca, canta!”
López Obrador destacó que en materia económica la mejor muestra de que ha fracasado el gobierno calderonista es el número de mexicanos que tiene que salir del país para buscar oportunidades, y por eso añadió que ha propuesto apoyar a los productores del campo.
“Recuerdo que como jefe de Gobierno (del Distrito Federal) propuse el apoyo a los adultos mayores; todos se me echaron encima; inclusive, Fox dijo entonces que en vez de darle a los ancianos un apoyo debíamos ponerlos a trabajar, como si no hubieran ya trabajado toda la vida y merecieran vivir con un poco de decoro; por eso ahora cuando planteo dar a los productores un apoyo equivalente a 100 por ciento de lo que reciben por la venta de sus productos, me vuelven a decir que es una idea descabellada, pero como pasó con el apoyo a los adultos mayores, más temprano que tarde el gobierno espurio va a tener que rectificar y dar estos apoyos.”
Lamentó que a “algún descabezado” se le hubiese ocurrido firmar un tratado comercial con Estados Unidos y poner a competir a los productores mexicanos en desigualdad de condiciones, porque todos saben que en ese país y en Europa el apoyo oficial a sus productores agropecuarios no se compara ni de lejos con las pobres condiciones del agro nacional.
Todo esto, apuntó López Obrador, es parte de esa enfermedad que ha dañado tanto al país, “la del político mentiroso, prepotente, mediocre y ladrón que tanto afecta a México; esos gobernantes son los responsables de la gran desigualdad que hay en México”, por lo que convocó a los indígenas de la sierra poblana a ejercer su voto y con él cambiar una historia de dominación, esclavitud y desinterés que los tiene en la marginación.
López Obrador regresará a Puebla este miércoles, sábado y domingo para visitar los municipios que restan; rematará la tarde del domingo con una concentración en la capital del estado donde, adelantó, dará a conocer todas las demandas y la situación en que se encuentran las comunidades más alejadas, y convocar a la asamblea nacional que tendrá lugar el 18 de noviembre en la ciudad de México.