Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Política En el caso Acteal se busca limpiar la imagen de Zedillo

También la del Ejército Mexicano: Martha Figueroa

En el caso Acteal se busca limpiar la imagen de Zedillo

“Fue un crimen de Estado, no sé por que reciclan noticias”

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ampliar la imagen La abogada Martha Figueroa, durante su intervención en la conferencia de prensa FOTO La abogada Martha Figueroa, durante su intervención en la conferencia de prensa Foto: Jesús Villaseca

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de octubre. Quienes tratan de “desvirtuar la realidad de la matanza de Acteal” lo hacen para “limpiar la imagen del ex presidente Ernesto Zedillo y al Ejército Mexicano, sobre el cual ha cimentado su poder Felipe Calderón”, afirmó la abogada Martha Figueroa Mier, quien tuteló a 28 niños huérfanos por aquellos hechos.

Agregó que el de Acteal “fue un crimen de Estado, pues existen muchos documentos que prueban que el Ejército, Zedillo; su secretario de Gobernación, Emilio Chuay-ffet, y el ex gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro sabían lo que estaba pasando” en el municipio de Chenalhó antes de la matanza.

“No sé por qué ahora este reciclaje de las noticias, por qué volver a negar que les abrieron el vientre a las mujeres embarazadas; ahí están las autopsias y eso que estaban limpiadas, y aun así se habla de vientre expuesto, que tenían 11 puñaladas, embarazos, fetos”, recalcó. “¿Por qué ahora están tratando de ocular esto? ¿Por qué regresar a la versión de que fue un conflicto intracomunitario? Se están reciclando puestos políticos y está pendiente el juicio político contra Zedillo, Ruiz Ferro y Chuayffet, quienes son responsables.

“En los juicios viene cómo el ex alcalde (de Chenalhó) Jacinto Arias Pérez (preso desde esos hechos) señala y hay oficios en los cuales él cuenta con permiso del Ejército o le pide que les dé armas”.

Esto explica por qué “no sólo paseaban descaradamente frente a ellos (los militares) con armas de uso exclusivo del Ejército federal, sino que un integrante de éste –aunque contaba con permiso para ausentarse– los entrenara”.

La abogada, quien trabaja en el Colectivo Feminista Mercedes Olivera, señaló: negar que fueron paramilitares ahora que la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos (CIDH) está por decidir si atrae el caso “es realmente una maniobra”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.