Al cierre
El cuadro argentino avanzó a semifinales; el otro mexicano, América, su posible rival
Chivas sucumbió 3-1 ante el Arsenal y quedó fuera de la Copa Sudamericana
Javier Yacuzzi fue el héroe del conjunto de Sarandí; anotó dos goles y provocó un tiro penal
Ampliar la imagen Reynoso, de Chivas, cometió falta a Yacuzzi, que derivó en su expulsión y en un gol en contra por la vía penal Foto: Ap
Guadalajara, Jal., 25 de octubre. Preso de sus propios errores en la defensa, Chivas quedó fuera de la Copa Sudamericana al perder 3-1 ante el argentino Arsenal de Sarandí, que obtuvo su pase a semifinales, en partido de vuelta disputado en el estadio Jalisco.
Javier Yacuzzi, a los minutos dos y 27, así como Santiago Raymonda, por la vía penal, al 78, anotaron los goles del cuadro sudamericano, mientras Sergio Santana logró el empate momentáneo, al 16.
El Sarandí enfrentaría al también mexicano América, aunque habrá que esperar para conocer el destino de su compatriota River Plate, que por su parte empató 2-2 con Defensor Sporting de Uruguay.
El reglamento de la Conmebol estipula que dos clubes de una misma federación no pueden jugar la final, por lo que en caso de avanzar los platenses no podrían medirse contra el Arsenal.
El conjunto tapatío se complicó el partido por las graves desatenciones de la zaga ante un rival lleno de oficio que no desaprovechó los regalos, el primero de ellos apenas en el inicio.
Ante un centro por derecha de Sebastián Carrera que parecía de rutina, el arquero de Chivas, Luis Ernesto Michel, en un grave error soltó el balón y lo dejó a Yacuzzi, quien sólo tuvo que enviarlo al fondo de las redes y colocar el 1-0, lo que obligaba al cuadro tapatío a buscar dos tantos.
Sin embargo, el Guadalajara tardó mucho en conectarse, su ofensiva se vio debilitada con un Ramón Morales muy tirado al centro, lo que limitó sus llegadas por las bandas, en las que generalmente es un elemento desequilibrante.
En lo que fue prácticamente su primera llegada de peligro, Chivas logró el empate en una jugada de equipo por izquierda, en la que Omar Bravo sirvió al área, donde Morales dejó pasar para Sergio Santana, quien de zurda prendió un potente disparo que se incrustó en el ángulo superior derecho, al minuto 16.
La esperanza de un regreso estaba latente. Sin embargo, otro grave yerro abrió las puertas para que Arsenal recuperará la ventaja, en un mal despeje de Edgar Mejía que permitió a Alejandro Gómez ganar un balón a Gonzalo Pineda y mandar una diagonal a Yacuzzi, quien de derecha prendió potente disparo para batir a Michel , para el 2-1.
Sin otra opción más que ir al frente, el técnico Efraín Flores ordenó el ingreso de Julio César Nava para intentar dar mayor fuerza por el sector de la izquierda.
Con el transcurso de los minutos, Chivas ejerció presión sobre el cuadro sudamericano, que replegó líneas y tuvo suerte de no ver perdida su ventaja en dos ocasiones.
La primera, al minuto 63, en un tiro de esquina por izquierda que Héctor Reynoso conectó con sólido remate de cabeza, pero en la línea de gol Yacuzzi sacó el esférico ante la mirada del guardameta Mario Cuenca, quien estaba completamente doblado.
Dos minutos después Bravo prendió el balón de media vuelta con la derecha, pero su disparo se estrelló en el poste de la meta de Cuenca, quien nuevamente estaba fuera de toda posibilidad.
En su afán de ir al frente, el cuadro mexicano dejó espacios atrás, lo que fue bien aprovechada por Yacuzzi, quien cerró su gran noche en un veloz contragolpe, en el que fue derribado dentro del área por Reynoso, para que se decretará la pena máxima y la tarjeta roja al jugador de Chivas.
Santiago Raymonda se encargó de definir con tiro potente al centro y aseguró así el pase a semifinales del cuadro argentino. El arbitraje estuvo a cargo del colombiano Oscar Ruiz.