En primera instancia, el Presidente avala que el percance fue causado por el mal tiempo
Ante ola de dudas, Calderón ordena investigar accidente en Campeche
El mandatario escuchó quejas de los sobrevivientes por condiciones de seguridad
Ampliar la imagen Aspecto del funeral de Leandro Hernández, uno de los trabajadores muertos en la sonda de Campeche Foto: Reuters
Ciudad del Carmen, Camp., 25 de octubre. El presidente Felipe Calderón reiteró la versión oficial que atribuye a las “circunstancias climáticas extraordinariamente adversas” el accidente ocurrido en la sonda de Campeche, aunque prometió que se hará la “más exhaustiva investigación” acerca de las causas, fallas en procedimientos y medidas de seguridad.
Y es que, recién ocurrida la tragedia, que dejó 19 muertos, cuatro desaparecidos y 19 lesionados, aquí hay más dudas que certezas sobre lo que provocó la colisión de dos plataformas marítimas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Algunos trabajadores se quejan, más que del clima adverso –el culpable, según las autoridades–, de las deficientes medidas de seguridad aplicadas por las empresas contratistas.
Incluso el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, demandó que pronto haya una nueva realidad para Pemex, de mayor eficacia, productividad y sobre todo de “impecable seguridad” en el desarrollo de sus tareas.
A raíz de la tragedia, Calderón había cancelado su gira por Campeche; sin embargo, de última hora decidió reponerla y por ello descartó su asistencia a la inauguración de una exposición de Rufino Tamayo. Así que de Yucatán voló a Ciudad del Carmen, donde acudió al hospital de Pemex.
En esta visita prevaleció el hermetismo, ya que los medios de comunicación que cubrían las actividades presidenciales fueron dejados en un pasillo mientras el michoacano, acompañado de Romero Deschamps y Ricardo Aldana –los líderes petroleros que ganaron fama con el Pemexgate–; del director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, y del gobernador del estado, Jorge Carlos Hurtado, recorrió durante una hora las distintas salas donde se atendía a los sobrevivientes.
Posteriormente la Presidencia difundió una versión estenográfica con frases incompletas de la plática que Calderón tuvo con uno de los 15 trabajadores que estaban hospitalizados con problemas como hipotermia, deshidratación, conjuntivitis y contusiones múltiples. Además, hay otros cuatro, más graves, que ya no visitó el Presidente y que están en el nosocomio Medic Clinic.
Carlos Blas contó, según el texto de Los Pinos, que junto con otros trabajadores intentó cerrar el pozo de la Usumacinta, “pero desafortunadamente la válvula superficial ya no…”, se corta la versión y Calderón confirma con el trabajador que la válvula no cerró.
Luego el lesionado señaló que la plataforma “tembló por un momento, ya después volvió la fuga más grande, ya no pudimos hacer humanamente nada y decidimos abandonar la plataforma. Unos se fueron en un bote y nosotros nos fuimos en otro bote distinto que chocó contra una ola y se inundó”.
–¿Ustedes chocaron contra el barco? –insistió Calderón.
–Sí, las olas del mar estaban grandes, fuertes, los vientos al llegar a la plataforma se veían hasta de 250 kilómetros por hora. De hecho el rescate, ir a la mandarina pues era bastante difícil, inclusive una ola sacó a varios marineros del barco, yo vi exactamente cuando entró la ola.
–Ahora, ¿a ustedes luego, luego los subieron al barco, o los dejaron a la deriva?
–No, nosotros nos quedamos a la deriva, los que lograron subir al barco de la mandarina, del bote número dos, han de haber sido ocho personas, y ya los demás quedamos a la deriva. Nos juntamos cuatro compañeros y nos seguimos juntos todo el tiempo, agarrados, porque las olas nos azotaron y nos voltearon.
No hay mucha seguridad
Cuando los funcionarios salían del hospital un grupo de personas se acercó a hablar con ellos, pero elementos del Estado Mayor Presidencial de nuevo impidieron el paso de los reporteros. Después, Delia Reyes comentó que es ayudante de cocina en una plataforma y que le había pedido al Presidente “más oportunidades para los trabajadores”.
La mujer se quejó de que una de las empresas contratistas no les había enseñado suficientes medidas de seguridad. “Yo estuve en otra plataforma y gracias a Dios bajé con bien. Pero no hay mucha seguridad que se diga”.
Javier Eduardo Villa, trabajador de Pemex, explicó a este diario que 99 por ciento de los accidentes han sido responsabilidad de las compañías contratistas. “Como no tienen preparación se han dado los accidentes”.
Después del recorrido todos se trasladaron a otras instalaciones de Pemex, donde, junto con decenas de trabajadores que portaban su ropa de trabajo y moños negros en el pecho, guardaron un minuto de silencio por las víctimas. Ahí Reyes Heroles reconoció que esta tragedia señala “lo mucho que queda por hacer en materia de seguridad”, pero también el respeto que se debe tener a la naturaleza, pues “puede comportarse de manera muy inesperada y con consecuencias muy riesgosas para nuestra actividad”.
Calderón anunció un paquete de medidas para enfrentar esta situación. Así la Armada de México continuará la búsqueda de los cuatro desaparecidos, Pemex tiene órdenes para que se agilicen los trámites relacionados con el pago de honorarios, salarios pendientes, prestaciones económicas e indemnizaciones, y para que se ponga en contacto con las empresas contratistas a fin de que hagan lo mismo con apoyo del gobierno.
También dio instrucciones para que se revisen y refuercen las medidas de seguridad y se minimice en lo posible el impacto ambiental de este accidente.
Reyes Heroles no aclara si Perforadora Central está relacionada con Oceanografía
Andrea Becerril
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, aseguró ante senadores que se investigará “con todo cuidado” el accidente en la sonda de Campeche, que hasta ayer dejaba un saldo de 19 trabajadores muertos, cuatro desaparecidos y 63 rescatados, y se sancionará a las empresas contratistas, en caso de que hayan incumplido sus responsabilidades.
En entrevista no quiso precisar si la naviera Oceanografía, a la que se vincula con los hijos de Marta Sahagún, está involucrada en el percance, pero el priísta Manlio Fabio Beltrones demandó que el nexo se investigue.
Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado y a pregunta expresa, el funcionario sostuvo que se buscarán “las causas raíz” de “la tragedia”, pero luego, en entrevista, insistió en que “las condiciones extremadamente malas” provocaron el accidente original en las plataformas y dificultaron enormemente el rescate”.
Por separado, Beltrones sostuvo que el accidente “es una evidencia más” sobre la actuación de la naviera Oceanografía, empresa ligada a los negocios de la familia de Marta Sahagún.
El priísta dijo que es necesario que los directivos de Pemex “vayan aclarando” por qué una de las embarcaciones que debían rescatar a los trabajadores en alta mar terminó hundiéndose.
Cuestionado sobre el papel de la naviera Oceanografía, Reyes Heroles respondió que “se ha hecho un informe pormenorizado” de las operaciones de esa empresa en Pemex y los contratos que tiene”. A partir de esa información, dijo, “si tienen alguna pregunta adicional, se les responderá”.
–¿Pero se va a inhabilitar a Oceanografía?
–Se sancionará a las empresas que hayan incurrido en incumplimientos, cuando se compruebe que hubo algún incumplimiento en el contrato –respondió.
Entrevistado al llegar al Senado, en momentos en que Reyes Heroles concluía la reunión con integrantes de la Comisión de Energía, Beltrones recalcó que “urge citar” a los altos directivos de Pemex “para que nos digan en qué condiciones están trabajando muchos técnicos y obreros que ponen en riesgo su vida”.
Durante la comparecencia de ayer, los integrantes de la Comisión de Energía, que preside el priísta Francisco Labastida Ochoa, guardaron un minuto de silencio en memoria de los trabajadores petroleros fallecidos en el accidente de la sonda de Campeche.
La reunión giró en torno al nuevo régimen fiscal de Pemex, pero el senador perredista Tomás Torres pidió a Reyes Heroles que les informe sobre el accidente, las tareas de rescate. “Ojalá que no pase lo mismo que en Pasta de Conchos”, dijo y le pidió que se investigue a fondo.
Reyes Heroles, quien había explicado que tendría que retirarse de la reunión para viajar a Campeche, donde ya se encontraba Felipe Calderón, explicó brevemente que hasta ese momento el número de obreros fallecidos se había elevado de 18 a 19 y había aún tres desaparecidos. “Por eso no se ha suspendido ni se suspenderá la búsqueda, hasta que estemos absolutamente seguros de que ya no hay la probabilidad de encontrar a alguien con vida”.
La tragedia amerita ser investigada con todo cuidado. “Se buscarán las causas raíz del problema” y para ello “se utilizarán como fuente de información los planteamientos hechos en las comisiones de Seguridad e Higiene”.
Durante la reunión, el director de Pemex comentó que a pesar de los 29 mil 700 millones de pesos que la paraestatal recibirá a partir de su nuevo régimen fiscal, que se habrán de sumar a su presupuesto para este año de 303 mil millones de pesos, se requieren recursos adicionales.
“Sería deseable contar con unos dos mil o tres mil millones de dólares más”, es decir, otro tanto similar del que recibirán a partir del nuevo esquema tributario.
Por la noche, la empresa Oceanografía emitió un comunicado, en el cual se deslindó del accidente en la plataforma Usumacinta. Sostuvo que no es dueña “ni opera, ni tiene relación alguna con dicha plataforma”. Además, ofreció sus condolencias a las víctimas del percance, y su “solidaridad con los deudos”.