Impone Washington sanciones a más de 20 organismos iraníes
Washington, 25 de octubre. Estados Unidos reforzó hoy la presión contra Irán al imponerle nuevas sanciones unilaterales a un total de 22 organismos, entre ellos la Guardia Revolucionaria y la unidad elite del ejército Al Quds, tres bancos estatales y varios ciudadanos iraníes a los que acusó de financiar el terrorismo.
Al anunciar las sanciones junto al secretario del Tesoro Henry Paulson, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice acusó a Irán de buscar tecnologías que puedan llevar a un arma nuclear, fabricando peligrosos misiles balísticos, y por respaldar el terrorismo en Afganistán, Irak, Líbano y los territorios palestinos.
Según Washington, la Guardia Revolucionaria es responsable de proveer armas de destrucción masiva. Su cuerpo de elite, Al Quds, integra desde este jueves la lista de organizaciones que de acuerdo con la Casa Blanca apoyan el terrorismo.
Es la primera vez que Estados Unidos impone sanciones contra el ejército de un Estado soberano. La medida permite congelar fondos de la Guardia Revolucionaria en Estados Unidos y multar a empresas que hagan negocios con ella.
Entre las más de 20 agencias, compañías e individuos alcanzados por las sanciones hay tres bancos que son propiedad del Estado: Bank Melli, Bank Mellat y Bank Saderat.
El vocero de la cancillería de Irán, Mohammad Ali Hosseini, fustigó las medidas adoptadas por Estados Unidos y señaló que “las políticas hostiles estadunidenses hacia la respetable gente de Irán y las instituciones legales del país son contrarias a la ley internacional, sin valor y –como en el pasado– condenadas al fracaso”.
Gran Bretaña e Israel saludaron por separado la decisión de Estados Unidos, al señalar que contribuyen a los esfuerzos internacionales para incrementar la presión para que Teherán abandone su programa nuclear.