Responden a artistas que suplican su permanencia
Grupo de intelectuales rusos pide a Putin dejar el poder en 2008
Moscú, 25 de octubre. Al término de su segundo periodo consecutivo como titular del Kremlin, en marzo de 2008, “usted no puede seguir siendo jefe de Estado y, en nuestra opinión, no debe armar a ojos de toda la nación sofisticadas combinaciones para quedarse al frente del timón. Esto es humillante para Rusia y sus ciudadanos”, escriben al presidente Vladimir Putin un grupo de destacados intelectuales rusos.
Difundida la noche de este jueves y presentada como texto para adhesiones, la carta lleva la firma de la escritora Marietta Chudakova, el dramaturgo Alexandr Guelman, los actores Oleg Basilashvili y Serguei Yursky, el pintor Yuri Avakumov, el poeta Oleg Jlebnikov y la cantautora Natela Boltianskaya, entre otros.
La idea de hacer público su rechazo a que Putin conserve en sus manos los hilos del poder es una respuesta directa a la opinión contraria, expresada en forma de petición al mandatario ruso, en otra carta abierta, por el cineasta Nikita Mijalkov, el escultor Zurab Tsereteli, el pintor Tair Salajov y el rector de la Academia Repin de San Petersburgo, Albert Charkin.
Y tal vez la casi súplica de que Putin continúe como presidente un tercer periodo seguido, aunque con ello se violara la Constitución, no habría provocado la indignación de sus colegas, si esos “pesos pesados” de la cultura rusa –siempre mimados por el Kremlin en su doble condición de creadores y de dirigentes de toda suerte de asociaciones y academias– la hubieran formulado a título personal.
Pero, aparte de que utilizan un lenguaje de sumisión y lambisconería propio de épocas pasadas, se arrogaron el derecho de hablar en nombre de “toda la comunidad de artistas e intelectuales de Rusia”, como ponen en la antefirma de su texto.
Desde las primeras líneas, al asegurar que transmiten la opinión de “más de 65 mil artistas…”, los cuatro peticionarios asumen una representación colectiva que no tienen y, tras hacer un desmedido recuento de las virtudes que encuentran en Putin, cierran con este antológico párrafo:
“Confiamos en que usted tomará en cuenta la opinión de decenas de miles de artistas e intelectuales en el sentido de que es indispensable que continúe como jefe de Estado después de 2008. Rusia necesita su talento de estadista. Su sabiduría política. Le rogamos, respetadísimo Vladimir Vladimirovich, no defraudar las esperanzas que ciframos en una respuesta afirmativa de su parte”.
No todos los artistas e intelectuales de Rusia, como demuestra la otra carta a Putin, piensan lo mismo.