Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Mundo Rechazan diputados bolivianos la construcción de represas brasileñas en aguas del río Madera

Argumentan que hay riesgo de inundaciones en su territorio

Rechazan diputados bolivianos la construcción de represas brasileñas en aguas del río Madera

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 25 de octubre. La Cámara de Diputados boliviana rechazó hoy la construcción por parte de Brasil de dos represas hidroeléctricas en aguas del río Madera, que desemboca en Bolivia, por los riesgos de inundaciones en territorio amazónico boliviano, daños ambientales y migraciones, por lo que pidió al gobierno busque la suspensión de la licitación brasileña del proyecto.

Los proyectos San Antonio –a 190 kilómetros de la frontera del departamento de Pando– y Jirau –a 84 kilómetros– forman parte del Programa de Aceleración del Crecimiento, en que Brasil invertirá hasta 2010 unos 250 mil millones de dólares en la construcción de infraestructura energética, incluidas las dos represas.

No obstante lo anterior, el presidente Evo Morales anunció la visita a Bolivia de su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para antes de fin de año, con miras a concertar planes de cooperación, entre los que citó un crédito de 35 millones de dólares en apoyo a la mecanización del agro del país.

Las autoridades de Bolivia, que también ofrecieron planes de cooperación petrolera con compañías estadunidenses, informaron que además se consideran inversiones de Brasil en ese rubro y que al efecto llegarán a Bolivia el 5 de noviembre el ministro brasileño de Minas y Energía, Nelson Hubner, y el presidente de la estatal Petrobras, José Sergio Gabrielli.

Por otra parte, este día continuaron los paros, marchas y bloqueos en seis regiones del país en contra y en favor de la propuesta del gobierno de pagar un bono para mayores de 60 años con el recorte de 30 por ciento a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que reciben prefecturas, alcaldías y universidades.

En Cochabamba, el presidente Morales insistió en que “la plata es del pueblo” y los recursos económicos “deben ser redistribuidos”, por lo que prefecturas, alcaldías y universidades deben aportar algo para el bono.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.