El resultado, por el aumento en la colocación de préstamos al consumo: Peña Kegel
Subieron 11% las utilidades de GFNorte entre enero y septiembre
Ampliará su actividad con un área nueva de banca de gobierno, adelanta
Impulsadas por un aumento en la colocación de préstamos al consumo, las utilidades del Grupo Financiero Banorte (GFNorte) alcanzaron 5 mil 44 millones de pesos entre enero y septiembre pasados, un incremento de 11 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006, informó la institución.
“El banco sigue orientado al crédito al consumo”, explicó en una conferencia de prensa Luis Peña Kegel, director general del GFNorte. Añadió que la institución logró aumentar sus utilidades a partir de un incremento en el cobro de comisiones derivado de la ampliación de los servicios que presta y el número de usuarios atendidos, y no por elevar sus costos al público.
Banorte, la filial financiera del GFNorte, logró entre enero y septiembre pasados una utilidad de 4 mil 325 millones de pesos, 17 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2006, y una cantidad que fue equivalente a 86 por ciento de la ganancia neta reportada por el grupo.
Peña Kegel destacó en la conferencia de prensa el aumento en la rentabilidad del banco, registrado en un periodo de volatilidad financiera como el ocurrido especialmente en los tres meses previos. “Banorte ha sido especialmente cuidadoso en la gestión de sus activos”, explicó. “No vemos un deterioro por el momento en nuestra cartera de créditos”, agregó.
Anticipó que el banco observará un mayor cuidado en los siguientes meses al momento de colocar préstamos, e incluso ampliará su margen de acción con la creación de una nueva área de banca de gobierno, donde buscará financiar proyectos de infraestructura o asesoría para colocar emisiones gubernamentales.
La creación de la banca de gobierno, explicó Peña Kegel, buscará aprovechar que la reforma fiscal aprobada el mes pasado en el Congreso dotará de mayores recursos a gobiernos estatales y municipales para la construcción de infraestructura, entre otras áreas.
Peña Kegel dijo que Banorte espera aumentar su cartera de crédito en 25 por ciento este año, y otro 20 por ciento en 2008. Para los siguientes meses, consideró, los mayores crecimientos se darán en los préstamos a pequeñas y medianas empresas, que evolucionará a una tasa mayor a la de los créditos al consumo, el segmento que ha encabezado el financiamiento en los últimos años.
Incrementa Santander el crédito a Pymes
El Grupo Financiero Santander anunció este jueves que logró una utilidad neta de 9 mil 798 millones de pesos durante los primeros nueve meses de 2007, cantidad que fue superior en 24.4 por ciento a la del mismo periodo de 2006.
La institución, filial del español Grupo Santander, destacó en un comunicado que durante los últimos 12 meses incrementó su volumen de negocio en 54 mil millones de pesos, un crecimiento de 10.7 por ciento.
Mencionó que en los nueve meses que lleva este año su cartera de crédito para pequeñas y medianas empresas alcanzó 8 mil 893 millones de pesos, un aumento de 69 por ciento en el periodo.
Mientras, el crédito al consumo cerró en septiembre pasado en 15 mil 498 millones de pesos, monto superior en 29 por ciento al registrado en el noveno mes del año pasado, añadió la institución.