Destaca Canacintra papel de las mujeres en la economía
Las mujeres se perfilan como “verdaderas generadoras de empleo” en México y por las capacidades intrínsecas que desarrollan desde sus actividades en el hogar y al frente de la familia, no sólo han aumentado su participación en la creación de empresas, sino que logran mantenerlas a flote por encima de aquellas que son dirigidas por hombres, aseveró Faustina García Reyes, presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Entre 1991 y 2005, el índice de mujeres propietarias de empresas se incrementó de 25 a 33 por ciento respecto al total de compañías existentes en el país y como empleadoras crecieron de 14 a más del 30 por ciento en el mismo periodo, precisó la dirigente.
A diferencia de décadas atrás, las mujeres ya no sólo incursionan en ramas productivas que estén vinculadas con las actividades del hogar y que se denominan áreas de subsistencia (como las fondas, las tiendas de abarrotes o la producción de manualidades), ya que su participación ha crecido en sectores industriales como el metalmecánica, químico o automotriz.
Quiebran más firmas dirigidas por hombres
Además, Faustina García Reyes remarcó que “el grueso” de las micro, pequeñas y medianas empresas que quiebran en el país –ocho de cada 10 dejan en el primer año de funciones, de acuerdo con la Secretaría de Economía– pertenecen a hombres, porque las mujeres empresarias están demostrando más capacidad para mantenerlas a flote, pese a las dificultades que enfrentan para hacerse cargo paralelamente de una familia.
Para una mujer, aun sin preparación profesional, está resultando más fácil crear una empresa y sacarla adelante porque tiene las habilidades y capacidades que desarrolla como ama de casa para administrar, planear, organizar, dirigir y controlar, explicó durante una conferencia de prensa convocada para anunciar la realización de la octava convención nacional de mujeres empresarias de Canacintra, a realizarse entre el 21 y 23 de noviembre en Aguascalientes.
Sin embargo, Faustina García Reyes lamentó que no existan cifras detalladas y actualizadas sobre la participación de la mujer en el sector empresarial, aunque destacó las investigaciones que al respecto ha hecho Gina Zabludovsky, doctora en sociología de la UNAM, y quien será una de las ponentes en la citada convención.
Para la dirigente de Canacintra, no es necesario que el gobierno federal diseñe programas con visión de género para las mujeres empresarias porque trabajan de manera tan profesional como los hombres, pero sí criticó que no haya una “plena difusión” de todos los programas de apoyo y capacitación que ofrecen las diversas dependencias federales y locales para las micro, pequeñas y medianas empresas”.
“El reto es que se conozcan. No hay razón de ser para que haya programas con enfoque de género si existe una política pública eficiente para incentivar la producción de las empresas y del país, que a su vez sirva para generar empleos”, puntualizó.