Concluye que con radio y tv no los hay porque difunden sus programas en tiempos oficiales
Ordena el IFAI a Presidencia publicar contratos de Calderón con medios escritos
Aun cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) avaló la “inexistencia” de convenios o contratos entre la Presidencia de la República y empresas de medios electrónicos (radio y tv) del país para la difusión y promoción de la gestión del presidente Felipe Calderón, ordenó a esa entidad del Ejecutivo que dé a conocer los convenios que ha signado con los medios impresos, de diciembre a la fecha.
De acuerdo con la resolución del recurso 3306/07, expuesto por la comisionada ponente María Marván Laborde, el mandatario no ha requerido realizar ningún convenio o contrato con las empresas de medios electrónicos, porque todos los promocionales y la difusión de las actividades presidenciales “han sido transmitidos en los tiempos oficiales” otorgados por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.
Marván refirió que para constatar lo dicho por la Presidencia realizó una búsqueda en el portal de Compranet, en el cual se difunden los contratos y convenios que las entidades y dependencias del gobierno federal celebran con los particulares, así como en los portales electrónicos de todas las dependencias gubernamentales, y no encontró nada.
Por esa razón –expuso ante el pleno del IFAI– se llegó a la conclusión de que eran inexistentes tales contratos, y en consecuencia se “confirma” la respuesta de la Presidencia de la República.
En su oportunidad, la comisionada Jacqueline Peschard refirió que “a todos nos queda claro, porque hemos visto los promocionales de Presidencia en radio y televisión, que, efectivamente, no implican un contrato entre la Presidencia y los concesionarios de los medios electrónicos, pues el gobierno federal cuenta con espacios gratuitos”. Sin embargo –dijo–, no se hizo mención sobre los medios escritos, donde no hay dichos espacios. Fue entonces que sugirió a la ponente del proyecto modificar la resolución para que la Presidencia realice una búsqueda “exhaustiva de la compra de cualquier espacio en prensa escrita”, ya sea periódicos, diarios, revistas, semanarios u otros.
Tras aceptar la propuesta, Marván señaló que sólo en el caso de que no hubiesen comprado los espacios en medios escritos, tendrán que declarar la inexistencia. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación ya ha informado que este año el gobierno de Calderón gastará en espacios publicitarios 3 mil 700 millones de pesos para promover las acciones de su gobierno.