La trata de personas, problema de seguridad, dice el departamento de Estado
Cárteles mexicanos llevan niños a Estados Unidos para vender drogas
ONG y personal de la PGR visitan el país vecino para ver cómo aplican ley en la materia
San Francisco, Cal., 24 de octubre.. Para Estados Unidos la trata de personas o “la esclavitud moderna” es un problema de “seguridad nacional”, sostiene el titular de la Oficina de Monitoreo y Combate a la Trata de personas del Departamento de Estado, embajador Mark Lagon.
Explica que “no sólo es un problema de violación de derechos humanos, sino que atenta contra la dignidad humana, ataca la unidad familiar y transgrede las leyes”, por lo que el presidente George Bush y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, han convocado a los cuerpos policiacos de este país a “frenar este tráfico de personas para la explotación sexual y laboral”.
En tanto, el capitán James Hettrich, del Grupo de Tarea contra dicho flagelo, de la Unidad del Vicio de la policía de San Francisco, denunció que “estamos descubriendo que en esta ciudad, los cárteles mexicanos están pasando niños, a quienes explotan forzándolos a vender drogas aquí. Los vemos en esquinas. Los cárteles mexicanos son el principal problema”.
Entrevistado en el contexto de la visita que organizaciones no gubernamentales (ONG) mexicanas realizan a este país, Hettrich, junto con funcionarios de la Procuraduría General de la Republica (PGR), personal de la embajada estadunidense en México y periodistas, aseguró: “nosotros siempre lo hemos dicho, hay una relación directa entre el tráfico de drogas y el de personas. Esas organizaciones buscan cómo ganar mas dinero y les da lo mismo el medio”.
Las ONG y los funcionarios de la PGR visitan este país para conocer la infraestructura que se requiere para aplicar la ley contra la trata de personas, debido a que el pasado 2 de octubre se aprobó en México una normatividad al respecto, y una vez publicada deberá entrar en vigencia.
Asimismo, al gobierno estadunidense le interesa que México “no sólo cuente con una legislación al respecto”, sino que la lleve a la práctica, detenga y procese a los líderes de esas mafias y se ayude a las víctimas. Entrevistado en la ciudad de Washinton, el embajador Lagon dijo que “no basta que los países señalados en el reporte anual por no hacer los esfuerzos suficientes contra dicho flagelo aprueben una ley, lo que se requiere es procesar a los tratantes y mostrar verdadera voluntad de querer enfrentar este problema. México debe reconocer que tiene trata de personas”.
Durante la reunión con el Grupo de Tarea de San Francisco, Hettrich destacó que Bush y Rice los han convocado a “frenar este tráfico”.
Fuentes de la Cámara de Representantes, de la Organización de Estados Americanos y ONG explican que Estados Unidos busca endurecer las sanciones a los países que no han mostrado interés en combatir el flagelo, porque significa un riesgo para la seguridad de este país.
Durante las reuniones con funcionarios del Congreso y ONG estadunidenses se ha puesto de manifiesto que “al gobierno de esta nación le interesa mucho que las víctimas de la trata sean testigos ante los juicios para que quienes los explotan sexualmente o laboralmente sean procesados”.
Incluso, con ese propósito se les tramita un visado que les permitirá permanecer en este país. Aseguran que “les interesa que la víctima primero reciba atención, que se le proteja y también que acepten ser testigos contra quienes los tenían como esclavos”.
Por su parte, las ONG sostienen: “nosotros demandamos que se proteja a las víctimas, que se les proporcione su visa para permanecer y poder trabajar en este país, pero para cuidarlos realmente no deben ser llamados como testigos. Es obligación de la policía y del Departamento de Justicia investigar y aportar las pruebas contra los tratantes de personas”.
El Grupo de Tarea de la Policía de San Francisco destacó: “conocemos las rutas que utilizan las mafias que explotan a hombres, mujeres y niños en comercio sexual, porque los obligan a realizar trabajos; es un problema que hemos visto desde hace mucho”.
Destacan que aquí, en San Francisco, el problema no es sólo de trata de mexicanas y mexicanos, sino que llegan personas de China, Vietnam, Europa del este, América Latina, Corea, Tailandia, países bálticos, entre otros..
El inspector Kent Stocker, el agente Mike Baglin y Mary Petrie explicaron que han intervenido comunicaciones de mexicanos que se encuentran en este país y que están dedicados a la trata de personas, además se ha dado seguimiento a los giros o depósitos bancarios.