Pasó la fase crítica del fuego, señala José Cibrián
Incendios consumen tres mil hectáreas en Baja California
Tijuana, BC., 24 de octubre. Más de 3 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego en siete puntos de Baja California, principalmente en la sierra de Ensenada, informó el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar, al hacer una evaluación de los daños que han dejado en la entidad los incendios provocados por los vientos que llegan desde Santa Ana, California.
El funcionario dijo que en comparación con la devastación en California, sobre todo en San Diego, en territorio mexicano los efectos de las conflagraciones han sido leves, lo cual atribuyó, en parte, a la oportuna intervención de los bomberos bajacalifornianos.
Mientras los tragahumo luchan por apagar el fuego en el municipio de Tecate, en las inmediaciones de la carretera de cuota Tijuana-Tecate, Cibrián Tovar, explicó que el reducido tamaño de pastos y arbustos incendiados ayuda a que éstos sean consumidos antes de que las llamas se propaguen a zonas más extensas de vegetación.
Cibrián Tovar detalló que de los siete incendios en Baja California, el de mayor magnitud es el que se localiza en el poblado de Maneadero, a 25 kilómetros de Ensenada.
Subrayó que si bien ya pasó la fase crítica de los incendios, las autoridades estatales deben mantener la alerta para actuar a tiempo en caso de que se reactive el fuego o se susciten nuevos incendios.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores puso a disposición el teléfono del consulado mexicano en San Diego, 001 619 231 38 47, para atender las llamadas de los connacionales.
Reportan a 18 migrantes con quemaduras graves
Dieciocho migrantes mexicanos resultaron con quemaduras graves al intentar cruzar la frontera por la zona en la que desde hace cuatro días los incendios devastan miles de hectáreas en California; de ellos, al menos seis se encuentran hospitalizados en San Diego, informó Alberto Lozano, cónsul mexicano en San Diego.
En tanto, la Patrulla Fronteriza pidió a las autoridades mexicanas que envíen una alerta “porque los traficantes de personas están engañando a los indocumentados haciéndoles creer que por los incendios es más fácil burlar a la policía de Estados Unidos”, indicó el portavoz.