Recupera Argentina, sin costo, fábrica de aviones militares
Buenos Aires, 24 de octubre. Una de las medidas más importantes de los últimos días fue el anuncio de la ministra de Defensa, Nilda Garré, sobre la firma con Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. de tres contratos que reformulan la concesión otorgada a esta empresa en la ex Área Material Córdoba, y que habilitan al gobierno nacional para recuperar en 2008 las instalaciones y equipos, sin costo.
La posibilidad de concluir el contrato abre las puertas al gobierno argentino para establecer nuevas relaciones de asociación industrial y comercial, asegurando además que mil 50 trabajadores conservarán sus trabajos, salarios y condiciones laborales en todos los casos. Antes de fin de año serían entregados cuatro aviones Pampa, producidos en la planta de Córdoba.
El ex Área Material Córdoba sucedió a la Fábrica Militar de Aviones fundada en 1927, que produjo diversos prototipos de alto nivel tecnológico, con lo que Argentina se constituyó en el primer país latinoamericano productor de aviones.
Contratos sólo por servicios
Dos de estos tres contratos firmados con el presidente de Lockheed Argentina, Alberto Buthet, tienen vigencia desde el primero de diciembre de 2007 hasta el 31 del mismo mes de 2009, uno de ellos de prestación de servicios aeronáuticos, y otro de servicios de fabricación aeronáutica, en ambos casos para la Fuerza Aérea Argentina.
Así, Lockheed asume el compromiso de prestar servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación, modernización, estandarización, fabricación de partes y otros para aeronaves, motores y componentes de la Fuerza Aérea local, incluyendo la adquisición de los materiales necesarios para los servicios mencionados.
Por otra parte, el contrato de prestación de servicios aeronáuticos será para mantener las capacidades de fabricación de la ex Área Material Córdoba, mediante la prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica. Se menciona el mantenimiento de las capacidades de los servicios de fabricación de diez estructuras de la aeronave IA-63 Pampa y el diseño e implementación del proyecto de remotorización de la nave.
En caso de contar con refuerzos presupuestarios extraordinarios, el contrato considera también el servicio para el diseño, fabricación e instalación en la IV Brigada Aérea de un simulador de vuelo de la mencionada aeronave. En los nuevos textos se especifica que se pagará por servicios y no ya por horas de trabajo como en el contrato anterior, lo que había generado graves problemas.