Serán bien usados recursos petroleros extras: Carstens
El incremento del precio del petróleo no disparará el índice de inflación y los recursos que de ahí se obtengan serán bien usados para estimular el crecimiento nacional, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.
Al asistir a la Cámara de Diputados para intervenir en el primer Foro Nacional de Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el funcionario adujo que el incremento de 46 a 49 dólares por barril de petróleo implementado por la Cámara de Diputados fue apropiado porque, “los precios internacionales del crudo han aumentado. Creo que fue una medida responsable y audaz”.
–¿Le preocupa que estén subiendo los precios del petróleo en el ámbito internacional? –se le inquirió.
–Bueno, aquí en México nos está beneficiando realmente porque los precios de energéticos están sujetos a reglas específicas. Ahora lo importante es que hagamos buen uso de esos recursos para que estimulen el crecimiento.
En su intervención, el funcionario reconoció que en México se ha experimentado progresivamente una “feminización de la pobreza” que es urgente y necesario compartir:
“El proyecto de egresos enviado a esta Cámara para 2008 destina cerca de 29 mil millones de pesos a diversos programas, cuyo fin es incluir a las mujeres en todas las áreas de la vida nacional, ayudándolas lo mismo en su carácter de madres y proveedoras de familia que en sus tareas como estudiantes o como emprendedoras”.
A decir de Carstens el proyecto de PEF propone una serie de indicadores cuantificables que permitirán evaluar el impacto de las políticas públicas y del gasto asociado a las mismas sobre la calidad de vida de los mexicanos. Derivado de lo anterior, se propone utilizar de forma explícita indicadores con perspectiva de género en los programas, y por última considerar también la perspectiva de género en la evaluación del ejercicio del gasto que se realicen a lo largo de 2008, que con el tiempo aportarán las pautas para mejorar las asignaciones presupuestas le los años subsecuentes.