Pago en especie
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, explicó a la Cámara de Diputados que la Iniciativa Mérida sólo prevé entrega de recursos en especie, así como capacitación y adiestramiento de agentes de Estados Unidos a mexicanos.
Reunido con la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario afirmó, a pregunta expresa del diputado José Alfonso Suárez del Real, del PRD: “Los recursos que está planteando la Iniciativa Mérida no son monetarios, sino en especie. Estados Unidos aportará tecnología, capacitación y adiestramiento”.
Además, explicó que el proyecto no requiere que el gobierno de México haga aportación alguna, y ante la polémica desatada por el embajador en Washington, Arturo Sarukhán, quien afirmó que el Ejecutivo federal se había comprometido a contribuir con 7 mil 500 millones de dólares para este proyecto, dijo que los recursos destinados al combate al narcotráfico están incluidos en las distintas partidas para seguridad nacional, que ascienden a 27 mil millones de pesos.
“Fue un mal entendido. No existe esa necesidad presupuestal (porque) la Iniciativa Mérida no exige ni requiere, por parte del gobierno mexicano, aportación alguna”, dijo a los legisladores en una reunión privada.