Propondrá categorías para evitar peleas desiguales
Sulaimán se avergüenza por el retador que recomendó para Mijares
Es una vergüenza enfrentar a un campeón de la talla de Cristian Mijares ante un rival que “ni de costal sirve”, dijo el presidente del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), José Sulaimán, al tiempo que asumió la culpa del encuentro, en el que el mexicano “aplastó” en un solo asalto al francés Franck Gorjux.
“Me siento avergonzado porque el CMB avaló al rival. Soy el culpable porque por hacer el favor a los amigos se cometen errores. Yo recomendé al muchacho porque creí en él”, dijo resignado.
La diferencia entre los contendientes fue tan evidente, continuó, que hasta Mijares debió asombrarse porque, según contó el propio mánager, desde que el retador salió de los vestidores ya “iba paralizado de miedo”.
Admitió que este tipo de combates afectan la credibilidad en el boxeo, pero también destacó que al púgil francés lo avalaba un récord de peleas.
“En Europa es un gran peleador”, además de ser el número 10 del consejo. Sin embargo, señaló que no supo nada del galo hasta que “ya estaba hecho”.
Sulaimán adelantó que analiza un proyecto para evitar que se repitan polémicas como ésta y lo presentará en la próxima convención del CMB, a realizarse en Filipinas en noviembre próximo.
“Voy a proponer que se establezcan categorías de boxeadores, no de peso, así habrá A, B, C, hasta la Z si es necesario, para impedir combates desiguales que son una pena para el público, malo para el boxeo y peligroso para el peleador en desventaja”.
Respecto a la derrota de la mexicana Ana María Torres, quien perdió el cinturón superpluma en controvertida pelea en Corea del Norte ante la local Myung Ok Ryu, el titular del CMB ratificó que los jueces que le asignaron fueron “de lujo”.
“En un pleito de título mundial del más alto nivel hubiéramos puesto los mismos”, afirmó aun cuando el estadunidense Michael Fitzgerald no tenía experiencia en campeonatos mundiales.
“Fue un juez que se sacó de último momento, porque habíamos nombrado a otro que no pudo asistir”, refirió.
Hasta el momento, dijo que no ha platicado con la Guerrera, pero esperará a que ver el video del combate para adoptar una postura en ese sentido. “Si la pelea fue injustamente calificada, vamos a ordenar inmediatamente la revancha”.