Ya di vuelta a la hoja, dijo sobre la postura de Guevara
Lara Tijerina, tranquilo, pese a las críticas a su gestión
Mariano Lara Tijerina dijo sentirse “tranquilo” ante el cúmulo de cuestionamientos de su gestión al frente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), e inclusive afirma haber dado “vuelta a la hoja” frente a la postura de la velocista Ana Guevara, su principal detractora.
El directivo visitó ayer la oficina de Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), organismo del que es vicepresidente, aunque aseguró que su presencia ahí obedecía a la revisión de los programas olímpicos y “para nada” a la polémica en torno a su caso.
Ante la advertencia que la víspera lanzó Carlos Hermosillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien aseguró que el organismo a su cargo tomará medidas si la FMA no comprueba los gastos de las partidas otorgadas para diversos fines, el dirigente tamaulipeco titubeó:
“Es un trámite. Ellos tienen toda la facultad y nosotros también de… no estamos enterados en ningún momento de eso.”
–¿Tiene comprobaciones pendientes?
–Está lo del Mundial de Osaka, pero es una diligencia normal. Tenemos los días que nos ha marcado pertinentes el área administrativa.
“Son trámites normales que el área administrativa tiene que llevar. Recoger los pases de abordar, los recibos, lo que esté pendiente, pero es eso, le vuelvo a repetir, lo que se hace con cualquier tipo de eventos.”
–¿Es decir que no le inquieta nada?
–No de inquietarme… No deja de preocuparnos por todo lo que ha salido, pero nosotros estamos muy tranquilos.
–Acerca de los señalamientos de algunos deportistas, ¿usted ha pensado hacer algún tipo de acercamiento o tomar alguna medida?
–Eso ya lo decidirá la asamblea. Recuerde que nosotros fuimos elegidos así y nos debemos a ella. Entonces ellos nos dirán en su momento cuál es el camino que debemos seguir; el consejo directivo, de igual manera.
“La federación no acostumbra tomar medidas de represalia, pero tendremos que analizarla en del seno del organismo.”
–No me refería a una medida de represalia.
–Pero se lo adelanto. Simplemente el día que se requiera, se llamará y se invitará a cualquier atleta que tenga alguna duda. Las puertas de la federación, y lo recalco, están abiertas para cualquiera.
“A lo mejor hemos cometido algún error o no hemos tenido la comunicación con todos, estoy de acuerdo, pero las puertas siempre han estado abiertas para los atletas.”
–¿Qué le dice esta postura de Ana Guevara de no participar en los siguiente Juegos Olímpicos si usted continúa en la federación?
–Ya le di vuelta a la hoja. En la última rueda de prensa que tuvimos quedó muy claro, fijamos la postura de la federación y no tenemos nada más que decir. Ese caso quedó juzgado por nosotros.
Sobre la apreciación de Felipe Muñoz, quien admitió que el caso podría afectar la imagen del deporte en general, responsabilizó, “con mucho respeto, a los medios de comunicación”, pues afirmó que la comisión de trabajo que revisa el caso en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) debe “manejarse precisamente en ese ámbito y no en los medios, porque eso a nada conduce; hace todavía más grande la situación”.
Aunque aún no ha sido citado ante la comisión que investiga el caso, aseguró que se mantiene “en comunicación permanente con ellos”, y con seguridad afirmó que confía en el respaldo de los presidentes de las asociaciones, elogio por delante, porque “la mayor parte conoce bien el origen del problema. Saben, son gente preparada, pero lo comentaremos en su momento”, anotó.