Resultados de la encuesta de Capital Social en el Medio Urbano 2006, realizada por el PNUD
Crece la desconfianza en los vecinos entre los mexicanos; es de sólo 19%
Este indicador es un factor de desarrollo, pues es base para la acción de las comunidades
Solamente 19 por ciento de los mexicanos declaran confiar en la mayoría de quienes los rodean, según la Encuesta de Capital Social en el Medio Urbano 2006, que también reporta que cuando las personas se llegan a organizar lo hacen predominantemente para atender problemas en servicios públicos como luz, agua, basura, baches y seguridad.
La investigación, realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), indica también que las personas suelen participar en organizaciones que agrupan a otras personas con características socioeconómicas similares, a pesar de que tengan ideas políticas diferentes.
Al presentar los primeros resultados de la encuesta, el director del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano del PNUD, Rodolfo de la Torre, explicó que el mayor capital social –entendido como la confianza en los demás– es un factor de desarrollo, pues permite mayor poder de acción de las comunidades para resolver sus problemas, una mayor eficacia de muchos programas públicos y la existencia de una sociedad civil sólida.
La encuesta es representativa a escala nacional y se dividió en las regiones norte, centro-occidente y sur-sureste, en las zonas urbanas; se aplicó en 2 mil 100 hogares, 700 en cada región, con muestreo estratificado.
Acompañado por Thierry Lemaresquier, oficial a cargo del PNUD en México, Rodolfo de la Torre detalló, con la presentación de láminas, que casi la mitad de la población entrevistada opina que actualmente la gente se ayuda menos entre sí que antes; que la falta de recursos impide a las personas ayudarse más, y que cuando se ayuda a otros es porque se percibe confianza y apoyo mutuo.
De igual forma, la encuesta –que se encuentra también en la página web del PNUD– reporta que 37 por ciento de los mexicanos que respondieron utilizan sus redes de apoyo para pedir prestado, haciéndolo principalmente con sus familiares. Cuando se trata de conseguir empleo, una proporción mayoritaria recurre a sus amigos, y la familia es la primera en proporcionar ayuda a la gran mayoría de las personas, tanto monetaria como no monetaria.
Durante la presentación, Rodolfo de la Torre destacó particularmente el apartado sobre la percepción del respeto a los derechos y a la ley. Se cree que derechos sociales como recibir educación de calidad y atención médica sí son respetados, mientras que derechos como el tener un trabajo bien remunerado no se respetan tanto; 73 por ciento de las personas perciben que la ley no protege a todos por igual.
Y aunque la mayoría de la gente piensa que vale la pena cumplir la ley y respetar a quien la cumpla, 60 por ciento se muestran dispuestos a ir en contra de la ley cuando piensan que tienen la razón sobre algún tema.
Respecto a la acción colectiva y asociación con vecinos, la encuesta señala que el principal factor de desunión entre las personas son las diferencias educativas, seguido por las diferencias de ingreso, de religión, cuestiones políticas y edad.
Y pese a las divisiones de las personas, 17.2 por ciento se han organizado con sus vecinos para solicitar atención a un problema; 21.7 para resolver uno de los principales problemas de la comunidad; 63 por ciento de quienes habían residido más de un año en la localidad participaron en resolver alguno de sus problemas. El tiempo es el principal recurso que aportan las personas para resolver problemas comunes, aunque generalmente dedican un día o menos a ello.