Peimbert exige respetar la pluralidad
El presidente de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Peimbert, rechazó referirse a las expresiones que han confrontado a científicos de la institución, a propósito del epíteto de “pandilleros” que les endilgó el emérito Jorge Flores Valdez. Existe libertad de opinión, dijo el astrónomo, que encabeza el órgano elector. Insistió en que no se sujetarán a presiones de ningún tipo.
“En esta universidad hay libertad de expresión, de opiniones; cada persona cree que está haciendo su papel como universitario, respetamos todas las propuestas y todas las posturas, que cada quien exponga sus opiniones de manera franca, decidida, prudente”, expresó Peimbert. Señaló que la única presión sobre los 15 notables es la responsabilidad que tienen ante la comunidad universitaria en la conducción el proceso. Respecto a las declaraciones que realizó Felipe Calderón de que “respetará” la autonomía y el proceso de designación de rector en la UNAM, Peimbert expresó que es “un buen comentario, ojalá todos los mexicanos dijeran lo mismo”.
Ayer, una comisión de la JG realizó su tercera visita a las Facultades de Estudios Superiores; el turno fue para Aragón, donde hubo un pronunciamiento para que el próximo rector “tome en cuenta los problemas e importancia de las unidades multidisciplinarias”.