Ocurrió por obras hidráulicas, según autoridades
Otro hundimiento de tierra en la ciudad, ahora en Culhuacán
Ayer por la mañana ocurrió un hundimiento de cinco metros de profundidad y 10 de longitud en la calle Ejido y cerrada de Tlacuiloca, en el centro de la colonia San Francisco Culhuacán, en la delegación Coyoacán, debido a una fuga en la red de agua potable, sin que hubiera mayores afectaciones.
Rubén Téllez, director general de Servicios Urbanos de la demarcación, explicó que en el lugar se realizan trabajos para la restitución del drenaje, por lo que se abrió un boquete para la introducción de la tubería, pero la fuerza del líquido lo hizo más grande.
En tanto, Miguel Ricaño Escobar, director de fortalecimiento institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que por instrucciones del jefe de Gobierno se está sancionando a las constructoras que afecten la red hidráulica.
Sobre la oquedad ocurrida en Culhuacán, indicó que el organismo a su cargo ya empezó una investigación para deslindar culpas. “Si fue responsabilidad de la delegación, tendremos que organizarnos muy bien con ellos para que no vuelva a suceder, pero si fue una empresa, deberá cubrir los daños”.
Este hundimiento se presenta en el suelo de la ciudad a escasos seis días de que ocurriera otro en la colonia Ampliación Granada, de la delegación Miguel Hidalgo, donde una empresa constructora realizaba obras para un estacionamiento; al respecto se lleva a cabo un peritaje para determinar las causas del siniestro, indicó.
En ese sentido, hizo un llamado para que se respeten las normas y procedimientos de construcción, y convocó al sector a que antes de hacer una excavación pregunte al Sistema de Aguas de la Ciudad de México si por la zona pasan algunas tuberías, para evitar problemas.
El funcionario dijo que por el momento no se han cuantificado las sanciones, por lo que su costo se determina con base en los recursos que se tienen que aplicar para solucionar los problemas generados por la irresponsabilidad de algunas empresas. Señaló que en el caso de fugas de agua, el organismo capitalino también procederá a cuantificar la cantidad de líquido que se pierda para cobrarlo en bloque, así como los recursos que aplica en términos humanos.
Añadió que estos cobros no se aplicaban en el DF, pero por instrucciones del jefe de Gobierno, a partir de este año se está sancionando a las empresas que provoquen daños a la infraestructura hidráulica de la ciudad. Dijo que a la fecha se han aplicado 12 a firmas de todo tipo, por haber provocado fugas de agua en vialidades como Viaducto y Boulevard Puerto Aéreo, y han sido tanto a constructoras que trabajan para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México como a empresas que laboran para particulares.