Acuerdo de la Asamblea Legislativa
Exhortación a EMP y PFP a respetar garantías de citadinos
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer, con el voto en contra de PAN, PRI y Panal, un exhorto al gobierno federal para que en los operativos que realicen en la ciudad de México los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Estado Mayor Presidencial (EMP) respeten los derechos humanos y la libertad de tránsito de los capitalinos.
A nombre propio y de su compañero de bancada, Avelino Méndez, el diputado del PRD Tomás Pliego llevó a tribuna el correspondiente punto de acuerdo –que se avaló por mayoría de los votos del PRD y la Coalición Socialdemócrata– en el que pide a esos efectivos de seguridad, “restringir su actitud agresiva y prepotente en contra de los peatones”.
En su argumentación, Pliego Calvo precisó que desde el año pasado se han ido incrementando los operativos de seguridad en los que participan ambas dependencias y que “han causado diversos atropellos, molestias y flagrantes violaciones a los derechos humanos”, pues se trata de cercos policiaco-militares, que de un minuto a otro impiden el paso peatonal o someten a la gente a revisiones que lindan en la humillación, apoyados en la ostentación de armas y en la intimidación.
De hecho, Pliego leyó en tribuna varios de los testimonios vertidos por capitalinos que han sufrido las consecuencias del actuar de los efectivos de la Policía Federal y del Estado Mayor. Son escenas que no se observaban aquí desde los hechos de 1968, añadió el legislador.
Los operativos –explicó– se iniciaron en los últimos días de agosto del año pasado y se aplicaron en los alrededores de la Cámara de Diputados, donde rendiría protesta Felipe Calderón Hinojosa, como presidente de México.
Posteriormente, los mismos elementos policiaco-militares cercaron el Zócalo capitalino previo a la ceremonia del Grito de Independencia, y destacó que más recientemente la gente del Centro Histórico sufrió cuando se colocaron vallas y filas de elementos del EMP en las calles cercanas al Senado, donde Calderón acudió a la sesión para la entrega de la medalla Belisario Domínguez.