Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Mundo El primer ministro Maliki ordena el cierre de las oficinas del PKK en Irak

Turquía rechaza oferta de tregua de los rebeldes kurdos; EU descarta una acción militar

El primer ministro Maliki ordena el cierre de las oficinas del PKK en Irak

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Una imagen dada a conocer en Bruselas, Bélgica, por la agencia de noticias pro kurda Firat, muestra a soldados turcos en poder de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán cerca de la frontera con Irak Una imagen dada a conocer en Bruselas, Bélgica, por la agencia de noticias pro kurda Firat, muestra a soldados turcos en poder de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán cerca de la frontera con Irak Foto: Reuters

Bagdad, 23 de octubre. El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, dispuso hoy el cierre de todas las oficinas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el país, mientras Turquía rechazó la tregua ofrecida por el grupo rebelde.

Tras reunirse en Bagdad con el canciller turco, Ali Babacan, Maliki dijo que el PKK es una “organización terrorista”, cuyas actividades en territorio iraquí deben concluir, sin embargo, no indicó qué ocurrirá con los campamentos del PKK en el norte iraquí.

Al alegar que su país no negocia con “organizaciones terroristas”, Babacan rechazó la oferta de cese del fuego hecha por el PKK, que opera en una zona no controlada por tropas iraquíes, sino por los peshmergas, que responden a la administración autónoma kurda iraquí bajo la presidencia de Masud Barzani.

En Londres, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, instó nuevamente al gobierno iraquí a poner alto a las actividades del PKK, tras una reunión con su par británico, Gordon Brown, quien ofreció a Turquía su apoyo total en los esfuerzos para erradicar el “terrorismo” del PKK.

De su lado, Washington descartó una operación militar conjunta con Ankara en la lucha contra los rebeldes kurdos, señaló el vocero del Departamento de Defensa, Sean McCormack, al desmentir un reporte del Chicago Tribune.

Por lo pronto, el gobierno turco prohibió a las estaciones de radio y televisión informar sobre el ataque perpetrado el domingo por rebeldes kurdos, en el que murieron 12 soldados y ocho se encuentran desaparecidos. Mientras, decenas de miles de personas participaron en las localidades turcas de Keskin al sur y Bursa al norte, en los funerales de los militares abatidos el domingo.

En el terreno bélico iraquí, fuerzas estadunidenses mataron a 16 civiles, entre ellos tres niños, y dejaron heridas a otras 14 personas durante una redada al sur de la norteña ciudad sunita de Tikrit. Además, el ejército invasor informó que otros seis civiles se encuentran entra las 11 víctimas mortales tras el ataque aéreo que realizó al norte de Bagdad la madrugada de este martes.

Mientras, el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, llamó a intensificar la lucha contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak e instó a los musulmanes de la región a unirse a la batalla, en una grabación de audio divulgada este martes en Internet.

Bin Laden también instó a una guerra santa contra las fuerzas de paz en Sudán y las fuerzas occidentales en la Península Arábiga, donde miles de soldados estadunidenses están desplegados.

La cinta fue calificada como auténtica por Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.