Líder sindical asegura que jamás les llegó citatorio de la Secretaría del Trabajo
Mineros de Cananea no asisten a mesa de diálogo por el desinterés de Grupo México
Hermosillo, Son., 23 de octubre. Los mineros de Cananea no asistieron a la mesa de negociación que el gobierno del estado gestionó en la ciudad de México para resolver el conflicto laboral porque argumentaron que jamás hubo interés real de parte de Grupo México y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de iniciar un diálogo.
Así lo manifestó Sergio Tolano Lizárraga, secretario de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quien señaló que jamás les llegó el citatorio o cualquier documento por escrito de parte de la STPS y que el sindicato no estuvo de acuerdo en que se limitaran los temas que se iban a tratar en la mesa de negociaciones, por lo que la sesión prevista para el lunes 22 de octubre no se realizó, como lo había anunciado el gobernador Eduardo Bours Castelo.
El líder minero cuya sección está en huelga desde finales del mes de julio, dijo que “la verdad es que Grupo México sigue sin el interés de que halla un diálogo; el gobierno del estado quiso mediar, pero con las condiciones que nos imponían, de no tocar más que los temas que le conviene a la empresa, hacían imposible que se realizará una negociación”.
Manifestó que los integrantes de la dirigencia sindical estuvieron a la espera de que llegaran los documentos pertinentes en este tipo de negociaciones, e incluso tenían todo listo para viajar a la ciudad de México si llegaba el citatorio en la mañana del pasado lunes, para de inmediato trasladarse. “Pero simplemente nos demostraron que no hay interés de negociar”, expuso Tolano Lizárraga.
Por otra parte, al hablar sobre el problema de las amenazas del corte del servicio de gas a la mayor parte de los habitantes del municipio, por supuestos adeudos generados por el cierre de la mina, el dirigente acusó a Grupo México de aplicar una estrategia de “terror” en contra de los mineros en huelga.
Informe financiero de la empresa
Grupo México atribuyó a la huelga que llevan a cabo los trabajadores de Cananea, la cancelación de proyectos por 2 mil 256 millones de dólares, los cuales fueron trasladados para su inversión en Perú, donde opera su filial Southern Cooper Corporation.
Según el informe de resultados al tercer trimestre del año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la suspensión de los proyectos que se realizarían en el país “es resultado de la actitud irresponsable de los líderes del sindicato minero y de la paralización laboral ilegal de Cananea, que van en detrimento tanto de los trabajadores como de la empresa”.
La decisión adoptada por este corporativo, en el que participan conspicuos empresarios mexicanos con fuerte influencia política, se da a conocer en momentos en que alcanzan nuevos niveles de tensión sus relaciones con el SNTMSRM que dirige Napoleón Gómez Urrutia.
Los proyecto que quedaron suspendidos en México son: la expansión en la mina de Cananea, donde se construiría la planta ESDE III, ampliación de la planta concentradora, el circuito de molibdeno y la nueva concentradora. Además se suspendieron la fundición y refinería en Guaymas, Sonora, y el proyecto Buena Vista. Estos, afirmó, “hubieran representado una inversión total de 2 mil 256 millones de dólares”.
Sin embargo, más allá de los argumentos de la mala relación laboral entre el sindicato minero y este corporativo, parece haber razones de conveniencia para los negocios de Grupo México en su decisión de cancelar sus inversiones en su país de origen, para trasladarlos a su filial en Perú.
La crisis de vivienda en Estados Unidos podrían hacer caer los precios de los metales, en particular del cobre, uno de los principales productos de exportación de Grupo México, según un análisis de Banamex. Esto porque en la construcción de vivienda, el metal más utilizado para tuberías es el cobre.
Así, la menor demanda de cobre en el mercado estadunidense por la caída en la construcción de viviendas, podría hacer más rentable las inversiones de Grupo México en su filial de Perú, ubicada en una posición geográfica para atender mejor la demanda de cobre por parte de China.