Reclaman mayor asignación en el PEF del próximo año
Grupos de mujeres piden más fondos para atender rezagos
La Coalición por la Salud de las Mujeres solicitó a los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que aprueben un aumento al presupuesto del gobierno federal destinado a este grupo de la población, y que los recursos se etiqueten a programas específicos, con la finalidad de garantizar el cabal ejercicio y transparencia de su manejo.
Expresaron su respaldo a la propuesta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, la cual plantea asignar 6 mil 974.6 millones de pesos a programas para la población femenina. Esta cifra es superior en 2 mil 24.8 millones con respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008.
Las activistas señalaron que las nuevas leyes de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Prevención, Atención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres, obligan a la creación de sistemas para su efectiva aplicación, además de que los recursos deben ubicarse en las diferentes dependencias del sector público. Sin embargo, en el PEF no se plantea gasto alguno para poner en marcha dichos sistemas.
Asimismo, las organizaciones civiles destacaron que en México la población femenina padece graves problemas que le impiden ejercer plenamente sus derechos fundamentales, por lo que además se requiere de iniciativas permanentes que apoyen los cambios culturales, sociales y económicos implicados.