Electricistas sitian por seis horas el Palacio Legislativo
Piden miles que no se asfixie a Luz y Fuerza del Centro
En el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sitiaron ayer por más de seis horas los principales accesos a la Cámara de Diputados y exigieron a los legisladores otorgar mayor presupuesto a Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Pasadas las 13 horas, una comisión encabezada por Martín Esparza Flores, secretario general del SME, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
El líder priísta, Emilio Gamboa Patrón, y el panista, Héctor Larios Córdova, se comprometieron a revisar las peticiones del sindicato, así como a exhortar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda para que analicen el monto de los fondos que se destinarán a la empresa, y a promover una reunión de la dirigencia del SME con los integrantes de las citadas comisiones legislativas.
Mientras esto ocurría, a las afueras de San Lázaro se desarrollaron tres mítines simultáneos en los que los trabajadores responsabilizaron al gobierno federal, en particular a las secretarías de Energía (Sener) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los eventuales “colapsos de voltaje” –apagones– que ocurran en la zona central del país, debido a las “deplorables” condiciones en que se encuentran diversas instalaciones de LFC.
Los sindicalistas cerraron las avenidas Eduardo Molina, Zapata y Congreso de la Unión con casi “400 vehículos” –según cálculos policiales–, entre ellos camiones de redilas, camionetas y las llamadas jirafas, camiones que cuentan con un dispositivo para alcanzar las líneas eléctricas más altas. En la protesta estuvieron apoyados también por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por la mañana, Jorge Gutiérrez, director de LFC, Esparza Flores y Georgina Kessel, titular de la Sener, se reunieron para discutir las estrategias necesarias para que la empresa obtenga el presupuesto de 40 mil 598 millones de pesos que solicitó.
Cabe destacar que en la propuesta del Ejecutivo enviada a la Cámara sólo incluyen 29 mil 199 millones de pesos y, de ese monto, se prevé canalizar únicamente mil 600 millones a infraestructura, cuando se requieren –por lo menos– 10 mil 900 millones de pesos.
Los miembros del SME repartieron volantes desde las nueve de la mañana en las entradas y salidas del Metro, y denunciaron que la SHCP, de manera “irresponsable, niega los recursos indispensables para la construcción de obras de potencia (subestaciones), tendido de nuevas líneas de transmisión y distribución, modernización del área comercial, compra de equipo, materiales y herramientas.
Hay riesgo de apagones
“Por tanto, si hay apagones, no sería por culpa de los trabajadores”, advirtieron, y añadieron que existen 22 zonas críticas en la zona de acción de LFC en el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, estado de México y parte de Tlaxcala.
Asimismo, informaron que la Sener, “ante la posibilidad de una emergencia mayor, tiene preparado un programa de tiro de carga (apagones parciales) en las zonas populares”.
Jubilados del gremio insistieron en que la lucha que encabeza el SME no es en pro de lograr mayores aumentos salariales o más prestaciones para los trabajadores, sino para que la población cuente con el servicio de luz.
Fernando Avelar, representante del área de cables subterráneos, sostuvo que es tanto el atraso presupuestal de LFC que “tenemos cables en la red central que datan de 1945”, mientras Javier Márquez subrayó que muchas plantas son tan viejas que en otros países constituyen ya “piezas de museo, mientras aquí las seguimos utilizando”.